Cabe señalar que también ha sido posible obtener información como alertas de y seguimiento de paquetes en Google Play, aunque el servicio ha estado basado en el reconocimiento de correo electrónico estandarizado recibido en Gmail. Google coopera con una serie de tales remitentes.
Nuevas posibilidades
Google ha anunciado ahora la incorporación de 40 aplicaciones de terceros, para Android, integradas en Google Now, mediante tarjetas, o fichas, con información relevante para el usuario. Algunas de estas tarjetas son recordatorios que anteriormente se habían presentado en la barra de notificaciones. Otro ejemplo de integración es la posibilidad que Google Now presenta ahora para encargar servicios de transporte o de viajes. Otra aplicación, desarrollada por Ford, proporciona al usuario recordatorios que le permiten arrancar el automóvil con mando a distancia, con el fin de activar por anticipado la calefacción, o aire acondicionado según corresponda. Hay otras aplicaciones, que muestran códigos QR de descuento, que envían ofertas al usuario de Google Now si éste se encuentra en las inmediaciones de una tienda.
Parte del objetivo de Google Now es poder combinar datos personales procedentes de una serie de fuentes, incluyendo sensores móviles, con el fin de presentar al usuario la información que necesita “aquí y ahora”.
Aplicaciones actualizadas
Con el fin de que Google Now pueda comunicarse con las aplicaciones instaladas, ambas partes deben estar activadas. Por lo tanto, es necesario instalar una nueva versión de la aplicación de Google, que será distribuida gradualmente mediante el sistema de Google Play. Lo mismo se aplica para la mayoría de las 40 aplicaciones que incorporan soporte para la plataforma. Estas actualizaciones serán distribuidas durante los próximos días y semanas.
Datos de usuarios
En el anuncio de Google no se especifican las posibilidades que los usuarios tienen de controlar la información que las aplicaciones de terceros muestren en Google Now. Tampoco es seguro si el usuario puede determinar que todas las aplicaciones tengan la posibilidad de acceder a toda la información del usuario, e intercambiar tales datos con Google Now. En tal caso, debería ser posible para las aplicaciones dar al usuario la posibilidad de desactivar tal flujo de información hacia Google.
Según The Wall Street Journal, no serán todas las aplicaciones que tengan acceso a los datos del usuario de Google Now, como por ejemplo localización.
Estas son las nuevas apps incorporadas al sistema Google Now:
—
Ilustración: Twin Design © Shutterstock.com