La rama filantrópica de Google destinará 20 millones de dólares al lanzamiento de una nueva iniciativa denominada Digital Futures Project, acompañada de un fondo especial. El proyecto y el fondo buscan navegar por el complejo panorama de la inteligencia artificial (IA) de forma responsable, garantizando que cumple su potencial transformador a la vez que evita posibles impactos negativos.
Google hace hincapié en la necesidad de una amplia colaboración para responder a las cuestiones críticas sobre las implicaciones sociales de la IA. Entre ellas, su impacto en la seguridad internacional, el mercado laboral y la forma en que los gobiernos pueden utilizar la IA para aumentar la productividad y el crecimiento económico.
Según Google, el Proyecto Futuros Digitales no sólo apoyará financieramente a los investigadores, sino que también organizará diversos actos para fomentar el debate público sobre soluciones políticas que puedan guiar el desarrollo ético de las tecnologías de IA.
El fondo estará abierto a organizaciones académicas y sin ánimo de lucro de todo el mundo, escribe la publicación Axios.
Entre los beneficiarios iniciales figuran prestigiosas organizaciones como el Instituto Aspen, la Institución Brookings, la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, el Centro para una Nueva Seguridad Americana, el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, el Instituto para la Seguridad y la Tecnología, el MIT Trabajo del Futuro, R Street y SeedAI.
Los críticos han expresado su preocupación ante la posibilidad de que la IA pueda crear o agravar los problemas sociales existentes. Éstos van desde el sesgo algorítmico y la desinformación hasta amenazas más existenciales como los sistemas de IA incontrolados.
Brigitte Hoyer Gosselink, de Google.org, declaró a Axios: “Lograr un ecosistema de IA responsable requerirá un esfuerzo colectivo y un profundo compromiso de todas las partes interesadas. Somos optimistas en cuanto a que la IA puede abordar problemas sociales críticos, desde la sanidad hasta el cambio climático, pero es imperativo que lo hagamos de forma responsable”. El Proyecto Futuros Digitales y el fondo que lo acompaña buscan catalizar más investigación y diálogo para maximizar el potencial de la IA de forma responsable.”
Ilustración: Canva