Google considera spam los contenidos generados por IA

El principal experto en búsquedas de Google, John Mueller, dice que el contenido generado automáticamente con herramientas de redacción por aprendizaje automático se considera spam, en conformidad con las directrices para webmasters del buscador.

En la comunidad de SEO hay un debate sobre el uso de herramientas GPT-3 y si son aceptables desde la perspectiva de Google. El tema se abordó durante un reciente encuentro organizado por Google Search Central SEO en respuesta a una pregunta de un moderador de Reddit sobre el uso de herramientas de escritura por IA GPT-3.

John Mueller, que es Search Advocate en Google, respondió señalando que el contenido escrito por la IA entra en la categoría de contenido autogenerado, lo que podría dar lugar a una penalización manual en caso de ser detectado.

Mueller subrayó que la posición de Google sobre el contenido autogenerado siempre ha sido clara: «Para nosotros, éstos siguen perteneciendo a la categoría de contenido generado automáticamente, que es algo que tenemos en las Directrices para webmasters desde casi el principio. Y la gente ha estado generando contenido automáticamente de muchas maneras diferentes. A nuestro juicio, si estás usando herramientas de aprendizaje automático para generar tu contenido, es esencialmente lo mismo que si estás simplemente mezclando palabras, o buscando sinónimos, o usando trucos de traducción. Supongo que tal vez la calidad del contenido es un poco mejor que las herramientas de antaño, pero para nosotros sigue siendo contenido generado automáticamente, y eso significa que para nosotros todavía contraviene las Directrices para webmasters. Así que lo consideraríamos spam».

A la pregunta de si Google puede entender la diferencia entre el contenido escrito por humanos y el contenido escrito por máquinas, Mueller se abstuvo de confirmar o desmentir si Google puede detectar automáticamente el contenido escrito por IA.

«No puedo afirmar eso. Pero para nosotros, si vemos que algo se genera automáticamente, el equipo de webspam puede tomar medidas al respecto».

Por otra parte, Mueller subrayó que con el tiempo la IA podría evolucionar como una herramienta de uso generalizado, haciendo una analogía con la traducción automática que actualmente se utiliza como base para presentar un sitio web en otro idioma, pero que de todas formas requiere edición y corrección manual.

Al margen de lo anterior, Mueller insistió en que Google no tiene en cuenta cómo se utilizan las herramientas de escritura por aprendizaje automático y que utilizarlas de cualquier manera se considera spam. «Infringe las directrices para webmasters. Así que desde nuestro punto de vista, si nos encontráramos con algo así, si el equipo de webspam lo detecta, lo calificarían de spam.»

El encuentro, hangout de Google:



Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022