Google anuncia disponibilidad de Android 0 Beta

La próxima versión del sistema operativo móvil de Google incorpora “Android Vitals”, funcionalidad tendiente a mejorar el rendimiento de la batería, reducir el tiempo de inicio, incrementar el desempeño gráfico y mejorar la estabilidad general del sistema. Según la empresa, los smartphones operados con Android 0 doblarán la velocidad de los actuales, incluso a nivel de apps.

Durante el discurso inaugural de la conferencia de desarrolladores Google I/O, el 17 de mayo, la directora de la división Android de la empresa, Stephanie Saad Cuthbertson, proporcionó nuevos detalles del proyecto que por ahora es conocido internamente en Google como “Android 0”. El software está disponible en versión beta pública.

Junto con enumerar las funciones que tendrá Android O, Cuthbertson dio cuenta de un ecosistema en torno al sistema operativo móvil, que facilitará a los desarrolladores detectar problemas en las apps que puedan, por ejemplo, incidir negativamente en el rendimiento de la batería. Asimismo, Android O incorpora mejoras que acelerarán y mejorarán la ejecución de las aplicaciones. El sistema operativo también incorpora restricciones automáticas a las actividades que las apps pueden realizar por cuenta propia, también con el fin de reducir su consumo eléctrico. Otro ejemplo de las posibilidades que incorpora Android O para incrementar el rendimiento de la batería es que cuando una app en modo de ejecución secundaria requiera localización GPS, el sistema operativo le proporcionará la última localización conocida, en lugar de activar la funcionalidad GPS. La app recuperará la posibilidad de activar directamente el GPS al ser utilizada como app activa.

Google incorpora además lo que denomina Android Vitals Dashboard en Google Play Console, con el fin de facilitar el diagnóstico de problemas corrientes con las aplicaciones. A modo de ejemplo mencionó las apps que quedan colgadas con más frecuencia que el resto.

Antivirus incorporado

Una nueva función, denominada Google Play Protect, es descrita como una herramienta “anti malware” que es constantemente ejecutada modo secundario, y que controla las aplicaciones instaladas en el smartphone. Este es un proyecto que Google ha estado probando por un tiempo, que pero que a partir de ahora será más visible para los usuarios.

Google Play Protect se actualiza automáticamente, y el smartphone es escaneando en búsqueda de malware sin que el usuario tenga que activar manualmente la función de protección. Android O también incorporará, vía Google Play, una función que permite encontrar teléfonos extraviados.

Funcionalidad gráfica mejorada

Android O también trae una serie de mejoras en el interfaz y funcionalidad, como por ejemplo la posibilidad de colocar una miniatura de una pantalla en otra, correspondiente a otra aplicación, con el fin de tener visibilidad instantánea en ambas. Como ejemplo, mencionó visualizar un vídeo en una ventana al mismo tiempo que en otra se lee el correo electrónico. El nuevo sistema operativo móvil también mejoran las funciones de cortar y pegar.

Android Go

Google anunció además que en 2018 Android también será mejorado en los teléfonos de gama baja, como por ejemplo aquellos con menos de 1GB de memoria. Google denomina esta iniciativa “Android Go”, que implica la optimización del sistema operativo en teléfonos con especificaciones sencillas. Algunas aplicaciones, como por ejemplo YouTube y Chrome serán adaptadas, para consumir menos memoria, utilizar menos espacio de almacenamiento de datos y también reducir el flujo de datos en conexiones que no sean Wi-Fi.

Información completa sobreAndroid O en esta página.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022