Al obtener esta certificación de seguridad independiente y con reconocimiento gubernamental, Gemalto establece un nuevo hito en seguridad para tarjetas inteligentes gubernamentales. Es la primera vez que un software integrado en tarjetas inteligentes ofrece un nivel de garantía tan alto. Con Sealys ID Motion, los clientes podrán aprovechar una cartera completa de aplicaciones diseñadas con la experiencia de Gemalto en más de 80 programas gubernamentales, para modernizar los servicios públicos y acelerar la fase de diseño técnico con soluciones listas para usar y de eficacia comprobada.
Sealys ID Motion de Gemalto es una nueva solución integral lista para usar, destinada a proyectos gubernamentales avanzados de varios usuarios, con capacidades para prestar servicios luego de la emisión, con la máxima seguridad. ID Motion ofrece el potencial de brindar un acceso conveniente y eficiente a distintos servicios de gobierno electrónico por medio de una única tarjeta.
Asimismo, con ID Motion es posible añadir nuevas aplicaciones, por ejemplo, para la atención médica o los pagos electrónicos, a las tarjetas electrónicas de identificación existentes, una vez que ya han sido emitidas. Esto se traduce en un ahorro en materia de inversiones y presupuesto para el gobierno.
“Esta certificación supone un hito importante, porque pretendemos que ID Motion sea un avance significativo en la seguridad para servicios de gobierno electrónico”, aseguró Frédéric Trojani, vicepresidente sénior de la unidad de negocios para programas gubernamentales de Gemalto. “Sealys ID Motion reúne comodidad, seguridad y confiabilidad, es decir, tres factores críticos para el éxito en la adopción generalizada de estos servicios. Se trata de una respuesta concreta al interés de los gobiernos en las plataformas de varios servicios que puedan soportar distintas autoridades centrales y locales, ser usadas con servicios electrónicos y alojar aplicaciones de terceras partes, tales como el transporte, firmas digitales y otros.”
La escala internacional de garantía de seguridad EAL comprende una escala del 0 (sin garantías) a 7 (el mayor nivel de garantía). Habitualmente EAL7 es otorgada a aplicaciones que requieren un nivel de seguridad extremadamente alto, tales como las aplicaciones de seguridad nacional. Las tarjetas inteligentes de nivel bancario suelen ser evaluadas con el nivel 4 de EAL, a veces EAL 5, debido a sus requisitos en lo referido a costos, tiempo de desarrollo y gestión de riesgos. Las tarjetas SIM que se usan habitualmente en los dispositivos móviles solían no ser diseñadas para ser evaluadas con respecto a la garantía de seguridad, a no ser que ofrecieran una funcionalidad adicional de servicios bancarios o firmas electrónicas. Con el desarrollo de las tarjetas UICC para comunicaciones móviles con capacidades para varias funciones y varios usuarios, se recomienda que las mismas sean evaluadas a nivel bancario. La razón es que son utilizadas particularmente en las aplicaciones actuales de NFC, que pueden eventualmente ser usadas en el futuro para cargar o activar aplicaciones de instituciones financieras.
Ilustración: Gemalto