Gartner: “el sector PC se contrae”; IDC: “el sector crece”

Las consultoras Gartner e IDC presentaron sus respectivos análisis sobre el desarrollo del mercado PC durante el primer trimestre. El sector ha experimentado una contracción sostenida durante los últimos años, situación que desde el punto de vista de Gartner se mantuvo durante el último año. IDC está en desacuerdo.

En el mismo sector donde Gartner ha registrado una reducción de 2.4 por ciento en las entregas durante el último año, IDC detecta un crecimiento de 0.6 por ciento. A pesar de ser un crecimiento modesto, IDC indica que es el primer desarrollo positivo observado en los últimos cinco años.

Con todo, ambas emprsas concuerdan en que el sector más inmóvil es el de consumidores, situación que no atribuyen a que estos estén abandonando el PC como factor de forma preferido, sino más bien a que están postergando la adquisición de nuevo hardware.

En el mercado empresarial, en tanto, se observa un crecimiento moderado que podría continuar durante varios años. “Los fabricantes que no estén desde ya bien posicionados en el sector empresarial enfrentarán grandes problemas, lo que podría obligarles a abandonar el mercado PC dentro de los próximos cinco años”, pronosticó Mikako Kitagawe, analista de Gartner. A juicio de Kitagawe, el pronóstico no afecta a proveedores de nichos específicos, como por ejemplo computadoras para juegos o laptops extra robustas diseñadas para trabajo en entornos inclementes.

Aunque las estadísticas de PC no incluyen las Chromebooks, Gartner menciona que las entregas de esta categoría de productos van en aumento, al menos para el mercado empresarial estadounidense.

La causa de que las estadísticas de Gartner y IDC no coinciden radica principalmente en la definición de PC, y a que ambas empresas, por lo tanto, estén en desacuerdo sobre qué productos deben ser incluidos o excluidos.

IDC indica que sus estadísticas se refieren a las computadoras tradicionales; es decir PC de escritorio y portátiles, como asimismo estaciones de trabajo, pero sin incluir tabletas de ningún tipo. Naturalmente, ninguna de las consultoras considera los servidores en sus estadísticas de PCs.

Gartner, por su parte, se basa en las entregas de computadoras de escritorio y portátiles, es decir los mismos productos que IDC, aunque agregando dispositivos ultra móviles como por ejemplo Microsoft Surface. Excluye, en tanto, iPads y Chromebooks.

Según IDC, HP ha rebasado a Lenovo como líder del mercado. Gartner, por su parte, concluye que Lenovo continúa siendo ligeramente mayor que HP en cuanto a entregas globales. En 2012, ambas consultoras llegaban a la conclusión opuesta.

Fotografía (c) Niki Love vía Shutterstock

 

Sombrío panorama para el mercado de servidores según Gartner e IDC


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022