Lenovo ha superado a HP, según Gartner, pero IDC opina lo contrario

Gartner e IDC han publicado sus estimaciones sobre el desarrollo del mercado global del PC durante el tercer trimestre.

Ambas consultoras coinciden en que el mercado del PC experimenta una fuerte contracción. Según Gartner, la reducción en las ventas globales de PC sería de 8,3% en comparación con el tercer trimestre de 2011, con 87,5 millones de unidades vendidas. Según IDC, la contracción sería de 8,6%, con 87,8 millones de unidades.

Una diferencia importante en los análisis de Gartner e IDC, es que esta última, al contrario que Gartner, incluye las denominadas estaciones de trabajo; es decir PC especialmente potentes, de preferencia dotados de procesadores Xeon, destinados al uso profesional en los ámbitos de la construcción, arquitectura, edición de fotografías y video, animación, hidrocarburos e investigaciones científicas. No todos los fabricantes de PC distribuyen productos para tal segmento.

Este detalle tiene un efecto al designar a la empresa que ocupa el primer lugar. Según Gartner, Lenovo preside las ventas, aventajando a HP con un 0,2% de todo el mercado. La conclusión en IDC es la opuesta, con HP superando a Lenovo con el mismo porcentaje de 0,2 puntos. Al contrario que Lenovo, HP ofrece estaciones de trabajo.

En todo caso, ninguna de las consultoras cuestiona el fuerte crecimiento del Lenovo, del 10%, ni la considerable caída en las ventas de HP, del 16%.

Las posiciones tercera y cuarta son ocupadas por Dell y Acer, no habiendo discrepancias entre ambas consultoras. Dell y Acer también experimentaron contracciones en las ventas, del 14 y 10 por ciento, respectivamente.

El quinto lugar corresponde a Asus, que incrementó sus ventas en 12% según el análisis de Gartner, y en 10% según las cifras de IDC.

¿Por qué se contrae el mercado del PC?
El analista de Gartner, Mikako Kitagawa atribuye la contracción en las ventas a un desanimado mercado de consumidores, que se ve aún más debilitado a la espera de Windows 8. Para el caso de las empresas, la situación tiene una explicación tradicional: la mayoría de las empresas no tiene planes de adquirir PCs con Windows 8 inmediatamente después del lanzamiento del nuevo sistema operativo de Microsoft, programado para el 26 de octubre.

El fuerte avance de Lenovo es atribuido parcialmente a una política agresiva de precios dirigida especialmente al mercado empresarial, y en parte de la compra de distribuidores de PCs en Japón y Alemania.

IDC comenta además que la creciente oferta de productos alternativos como tabletas y smartphones avanzados reducen la demanda de los consumidores por PCs. A esto se suma el hecho que la categoría Ultrabook aún opera en una gama alta de precios, y a que no puede darse por descontado que Windows 8 solucionará la situación.

El analista de IDC, David Davoud, se muestra más optimista, señalando que hay posibilidades de crecimiento hacia fines del cuarto trimestre, debido a que los consumidores probablemente reaccionarán positivamente ante nuevos tipos de productos, y nuevos diseños.

Ilustración: Lenovo


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022