Flood Hub de Google: Pronóstico de inundaciones con IA ahora disponible en 60 países

Flood Hub combina dos modelos de pronóstico típicos para proyectar la cantidad de agua que fluye hacia un río, al mismo tiempo que predice qué áreas se verán afectadas y la profundidad esperada de la inundación.

Google ha anunciado su plataforma de pronóstico de inundaciones habilitada para IA, que ahora está disponible para su uso en países de África, la región de Asia-Pacífico, Europa y América del Sur y Central. La plataforma, llamada Flood Hub, se lanzó inicialmente en 2021 y proporciona pronósticos para inundaciones fluviales, que ocurren cuando los arroyos o ríos desbordan sus bancos y se extienden a las áreas circundantes.

A partir del lunes 22 de mayo, los gobiernos, las organizaciones de ayuda y las personas en 60 países de estas regiones podrán acceder a la información de predicción de inundaciones de Google hasta con siete días de anticipación a una inundación entrante. La IA juega un papel central en la plataforma, extrayendo datos públicos como imágenes de satélite, indicadores de nivel de agua y lecturas de estaciones meteorológicas.

Flood Hub combina dos modelos de pronóstico típicos para proyectar la cantidad de agua que fluye hacia un río, al mismo tiempo que predice qué áreas se verán afectadas y la profundidad esperada de la inundación. Según Yossi Matias, vicepresidente de ingeniería e investigación y líder de respuesta a crisis en Google, los modelos “mejoran dramáticamente” a medida que se entrenan con más datos, lo que ayuda a combatir algunas de las brechas en la disponibilidad de registros históricos de inundaciones en ciertas partes del mundo.

Cabe señalar que el modelo se centra en las inundaciones fluviales, dejando a aquellos afectados por inundaciones repentinas, inundaciones urbanas e inundaciones costeras sin los mismos beneficios de advertencia temprana. Además, alrededor del 37% de la población mundial nunca ha accedido a Internet, muchos de ellos en el Sur Global, donde las regiones son desproporcionadamente vulnerables a los peligros climáticos como las tasas de precipitación más altas.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022