Filman la primera detención con Google Glass: “Nadie se percató que los llevaba puestos”

Podría ser periodismo ciudadano o el advenimiento de la mayor invasión de la privacidad de que se tenga memoria.

La secuencia fue captada en la localidad de Jersey Shore durante la celebración del 4 de julio. En un momento de la filmación, un sujeto joven es detenido por riña en la vía pública.

Al momento de publicación del presente artículo, el vídeo ha sido visto por más de 555.000 personas. El vídeo en sí carece de interés general. Su relevancia es que ninguna de las personas filmadas se percató que sus movimientos estaban siendo documentados mediante una cámara, apenas visible, montada en las gafas de Google.

“Sólo dos personas en la multitud me preguntaron si llevaba Google Glass. Mi impresión es que el público aún desconoce el producto”, declaró Barrett a VentureBeat, agregando que filmó al detenido a pocos centímetros de distancia.

Barrett explicó a la publicación que si hubiese portado una cámara de vídeo o filmado al revoltoso con un teléfono móvil, probablemente esté lo habría golpeado. “Sin embargo, ni siquiera sabía que estaba siendo filmado”. Quizás ahora lo sepa, después que medio millón de personas han visto la secuencia que involuntariamente protagonizó.

“Esto pone de relieve un futuro en el que todos se registra”, escribe Christophe Gevrey, jefe de soluciones editoriales del gigante mediático Thompson Reuters. Gevrey pregunta si estamos frente a un caso de periodismo ciudadano o invasión masiva de la privacidad de las personas.

La gran diferencia entre filmar con un teléfono móvil es que, en teoría, Google Glass puede filmar continuamente. Luego, el material puede ser editado e intercambiado en redes sociales.

Indudablemente, durante los próximos meses surgirán innumerables videos con secuencias de mayor o menor interés, captadas mediante Google Glass.

Queda flotando en el aire entonces la pregunta de Gevrey: ¿Periodismo ciudadano o el advenimiento de la mayor invasión de la privacidad de que se tenga memoria? El tema ha causado inquietud en las autoridades de Canadá, la Unión Europea, Australia, México, Nueva Zelandia, Israel y Suiza, que han pedido explicaciones a Google por Google Glass.

Ilustración: Captura del vídeo.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022