Estados Unidos y Europa dialogarán sobre espionaje

Coincidiendo con un proceso de negociaciones comerciales entre EE.UU. y la Unión Europea, representantes de ambas partes sostendrán reuniones paralelas sobre la reciente controversia.

Las recientes revelaciones hechas por el filtrador estadounidense y exagente de la CIA, Edward Snowden, han causado ciertas fricciones entre Washington y sus socios europeos.

Ante ello, Estados Unidos y la Unión Europea han designado grupos de trabajo cuya finalidad será “formalizar un proceso de consultas” sobre el tema. En representación de la UE participarán representantes de la Comisión Europea y de su presidencia, que durante el presente período corresponde a Lituania.

“En la reunión buscaremos aclarar temas como la seguridad de los datos y la privacidad de ciudadanos europeos”, declaró el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, a los medios internacionales convocados en Vilnius.

El citado grupo de trabajo realizará su labor de manera paralela a las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea.

“Esto hará posible que avancemos y discutamos el tema sin retrasar importantes negociaciones sobre comercio e inversiones”, declaró Barroso.

Considerando que los temas relacionados con la seguridad nacional son competencia de cada país miembro de la Unión Europea, Barroso recalcó que las acusaciones de espionaje estadounidense dirigido a países europeos será materia de discusiones posteriores, donde también los países miembros estén representados.

Fotografía: Lisa S. (c) / Shutterstock.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022