¿Está el feudalismo digital sustituyendo al capitalismo?

Yanis Varoufakis sostiene que los avances en las redes neuronales y la IA se han utilizado para marginar a trabajadores y consumidores en espacios digitales controlados, dejándolos como siervos digitales en un mundo dominado por unos pocos amos digitales.

En un artículo publicado el 30 de octubre por The Guardian en el que se reseña el último libro de Yanis Varoufakis “Tecnofeudalismo: Lo que mató al capitalismo”, el economista griego presenta una teoría que invita a la reflexión y que cuestiona los fundamentos mismos del capitalismo en la era de la economía digital. Varoufakis, que anteriormente fue ministro de Finanzas de Grecia y es conocido por sus opiniones críticas sobre la Unión Europea, sostiene que empresas como Amazon no sólo han desafiado los principios del libre mercado, sino que los han cambiado fundamentalmente.

Según Varoufakis, cuando se entra en la esfera de Amazon, se abandona el reino del capitalismo tal y como se entiende tradicionalmente. Imagina un escenario análogo al de una ciudad en la que cada tienda, cada edificio público e incluso el suelo que pisas están controlados por una única entidad, en este caso, Jeff Bezos. Esta figura de autoridad utiliza algoritmos que no sólo se llevan una tajada de cada transacción, sino que también determinan qué se puede vender y qué no en la plataforma. 

Este sistema monopolístico tiene elementos que recuerdan a la Europa feudal, argumenta Varoufakis. Describe el control algorítmico de Amazon como algo parecido al feudalismo digital. En la época feudal, los señores concedían tierras a sus vasallos a cambio de una parte de los productos. Por analogía, Amazon permite a los vendedores operar en su mercado digital a cambio de una comisión y ejerce un control algorítmico sobre sus actividades. 

La idea del feudalismo digital se extiende más allá de Amazon a otros sectores e incluso a otros países. Alibaba ha replicado un modelo similar en China, y sectores como el de la automoción avanzan en una dirección parecida. Tesla, por ejemplo, está incrustando tecnología en cada uno de sus coches que está conectada a la nube, creando un intercambio constante de datos que beneficia a la empresa. 

Los avances en las redes neuronales y los programas de inteligencia artificial, argumenta Varoufakis, se han utilizado para convertir a los trabajadores en siervos digitales, atados a un reino digital sobre el que no tienen ningún control. Estas tecnologías se han utilizado para sustituir los mercados tradicionales por dominios gobernados algorítmicamente, reduciendo al mínimo la libre interacción y negociación con el consumidor.

Varoufakis, sin embargo, ofrece un atisbo de esperanza. Introduce el concepto de “movilización en la nube”, sugiriendo que la misma tecnología que ha erigido estos feudos digitales ofrece también las herramientas necesarias para una resistencia organizada.

Ilustración: Diario TI vía Midjourney


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022