Amazon Reino Unido podría verse obligada a aceptar sindicato de trabajadores

Amazon UK está a punto de verse obligada legalmente a reconocer al sindicato GMB, lo que podría dar lugar a negociaciones sobre salarios, vacaciones y subsidios por enfermedad.

El GMB ha afiliado a unos 700 empleados del centro de distribución de Amazon en Coventry, lo que constituye la mayoría de sus 1.300 trabajadores. Esta mayoría cumple el umbral legal del Reino Unido para el reconocimiento sindical obligatorio. Según notificó el GMB a Amazon, la empresa dispone ahora de 10 días para responder.

Amanda Gearing, organizadora principal del GMB, declaró a BBC Radio 4 que el proceso de creación de un sindicato “nunca fue sencillo”. Si Amazon se niega a reconocer al GMB en el plazo de 10 días, el siguiente paso es recurrir al Comité Central de Arbitraje, el organismo encargado de resolver este tipo de controversias.

Este acontecimiento se produce tras una serie de huelgas de los miembros del GMB que trabajan en el depósito de Coventry. Las huelgas llevaron a Amazon a ofrecer un aumento salarial inicial de 50 peniques, elevándolo a entre 11 y 12 libras por hora. Sin embargo, el GMB, que había estado pidiendo un aumento a 15 libras por hora, consideró la oferta “insultante”.

Amazon UK declaró que ofrecen salarios competitivos, prestaciones completas y oportunidades de crecimiento profesional en un entorno de trabajo seguro y moderno. También afirmaron que respetan el derecho de los empleados a afiliarse o no a un sindicato y que revisan periódicamente las tarifas salariales.

Las votaciones para la acción industrial están ahora en marcha en otros cinco centros de cumplimiento de Amazon en los Midlands, y el GMB afirma que otros trabajadores de Amazon están tratando de unirse a ellos. Amazon se ha enfrentado a presiones similares en Estados Unidos, donde el año pasado se vio obligada a reconocer al sindicato independiente Amazon Labor Union.

Ilustración: GMB


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022