Amazon lanza agresiva campaña antisindical contra sus empleados

Un intento de sindicalizar a los trabajadores de una bodega de Amazon en Alabama está enfrentando una dura oposición por parte del gigante minorista.

El almacén, denominado BHM1, se inauguró en marzo de 2020, al comienzo de la pandemia. A finales de año, el Sindicato de Minoristas y Grandes Almacenes comunicó que más de 2.000 trabajadores de BHM1 habían firmado tarjetas de alta sindical antes de las elecciones que los trabajadores convocaron en noviembre de 2020. Está previsto que las papeletas para las elecciones se envíen por correo a unos 5.800 trabajadores de Amazon el 8 de febrero, y el recuento de votos está agendado para el 30 de marzo. 

Los abogados de Amazon están tratando de apelar la decisión de permitir que la elección se lleve a cabo por correo, y han solicitado que se retrase la elección hasta que se revise su recurso, escribe The Guardian.

Paralelamente a la ruta judicial que persigue, Amazon pide encarecidamente a los trabajadores a votar en contra del proyecto sindical mediante textos, mensajes, una página web antisindical y reuniones con sus empleados. En los mensajes de texto, Amazon afirma que los trabajadores “estarán renunciando a su derecho a hablar por sí mismos” al firmar una tarjeta sindical, haciendo hincapié en las cuotas de filiación. Amazon asegura que “los sindicatos son un negocio”, diciendo a los trabajadores “no dejes que el sindicato se lleve tu dinero a cambio de nada” e invitándoles a visitar su sitio web antisindical DoItWithoutDues.com.

Amazon también ha pagado anuncios en Facebook, bajo la rúbrica “hazlo sin pagar filiación” e insistiendo en que voten “no” en las elecciones sindicales.

“En lo que respecta a esta lucha antisindical, es grave. Nunca hemos visto nada parecido a este nivel”, dijo Joshua Brewer, organizador del Sindicato de Minoristas, Mayoristas y Grandes Almacenes, a The Guardian. 

Las ventas y los beneficios de Amazon se han disparado durante la pandemia y su CEO y fundador saliente, Jeff Bezos, ha sumado más de 70.000 millones de dólares a su patrimonio personal neto  en lo que va de la pandemia. Es el hombre más rico del mundo, según Forbes. 

Brewer explicó algunas de las razones que los trabajadores han aducido para querer formar un sindicato, siendo la principal la falta de comunicación entre los trabajadores y los directivos dentro del almacén, ya que las medidas disciplinarias suelen llevarse a cabo mediante una aplicación, lo que dificulta que los trabajadores puedan apelar.

El periódico presenta una lista de problemas; por ejemplo, la falta de comunicación y el cambio rápido de políticas internas, que ponen a los trabajadores de Amazon en situación de desamparo laboral, y riesgo de seguridad.

Durante los primeros meses de la pandemia, cuando se abrió el almacén en Alabama, se permitió a los trabajadores de Amazon llevar sus teléfonos móviles durante las horas de trabajo en caso de emergencia, pero cuando esa política se revocó para aplicar una política de tolerancia cero, la decisión sólo fue comunicada mediante televisores en las instalaciones. “Si se veía a un empleado con un teléfono en la mano, se consideraba que era su culpa, generandose así una advertencia única y definitiva”, según comentó una empleada.

El documento también menciona que ejecutivos en mandos intermedios que denunciaron la falta de comunicación y se manifestaron en contra de las políticas, fueron simplemente ignorados.

Además, el distanciamiento social era imposible de practicar. Amazon se valía de un equipo llamado “Fuerza Espacial” (haciendo alusión a la necesidad de mantener espacio entre las personas) para hacer cumplir el distanciamiento social durante los almuerzos, las entradas y salidas de la oficina, y sancionaba a los trabajadores que no seguían los protocolos aunque no hubiera espacio suficiente para ello.

“Empezaron a dar a los empleados una advertencia final por infringir el distanciamiento social, lo que significaba que si se les veía nuevamente a menos de dos metros de distancia, se les daba el sobre azul. Pero eso era muy injusto, porque ni siquiera había suficientes asientos en el comedor”, añadió la empleada.

Amazon no respondió a las múltiples solicitudes de The Guardian para hacer comentarios. La empresa sólo aprovechó la oportunidad mediática para referirse a la iniciativa del sindicato. La portavoz de Amazon, Heather Knox, dijo en un correo electrónico a The Guardian: “Respetamos el derecho de nuestros empleados a unirse o no a un sindicato, pero no creemos que este grupo represente la opinión de la mayoría de nuestros empleados. Nuestros empleados eligen trabajar en Amazon porque ofrecemos algunos de los mejores puestos de trabajo disponibles en todos los lugares en los que contratamos, y animamos a cualquier persona a que compare nuestra remuneración general, nuestros beneficios y nuestro entorno laboral con cualquier otra empresa con puestos de trabajo similares.”

Diario TI ha visto el sitio web de Amazon “doitwithoutdues.com” (“hazlo sin pagar cuotas de filiación”). La empresa se dirige a sus empleados como “doers”; es decir, hacedores. Estos son algunos de los argumentos de Amazon contra el proyecto sindical. El uso de mayúsculas en frases completas es de Amazon: 

“HOLA DOERS DE BHM1, ¿por qué pagar casi 500 dólares de filiación sindical? Les tenemos cubiertos con altos salarios, atención médica, prestaciones oftalmológicas y dentales, así como un comité de seguridad y un proceso de apelación. Hay mucho MÁS que puede hacer por su carrera y su familia sin tener que pagar cuotas.

CONOZCA LOS HECHOS: Una tarjeta de autorización o un formulario en línea son LEGALMENTE VINCULANTES y pueden obligarle a PAGAR las cuotas mensuales directamente por descuento de su cheque de pago. No hay pruebas gratuitas.

SI PAGA CUOTAS DE FILIACIÓN… las cosas se vuelven RESTRICTIVAS lo que significa que no será fácil ser tan servicial ni social con los demás. Así que sea un HACEDOR, manténgase amistoso y HAGA las cosas en lugar de PAGAR.

Despídase de esa cena, no compre esos útiles escolares, no compre esos regalos porque no tendrá esos casi 500 dólares que tuvo que pagar para la filiación sindical. ¿POR QUÉ NO AHORRAR EL DINERO Y COMPRAR LOS LIBROS, REGALOS Y COSAS QUE QUIERE? ¡Haga todo eso, sin pagar cuotas a un sindicato! 

Ilustración: Bryan Angelo vía Unsplash


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022