ESPAÑA | CTA lidera un paper sobre bioeconomía en la publicación científica de alto impacto Journal of Open Innovation

El artículo científico, en el que ha colaborado la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, explica cómo utilizar los Digital Innovation Hubs o centros de innovación digital para impulsar la bioeconomía a partir de las experiencias en Andalucía y el Sur de Irlanda en el marco del proyecto europeo ICT-BIOCHAIN.

CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía) ha liderado un artículo o paper científico en la publicación de alto impacto Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity (JOItmC), donde explica las lecciones aprendidas durante el diseño, creación y puesta en marcha de un Digital Innovation Hub (DIH) como herramienta de innovación abierta para el desarrollo de la bioeconomía regional.

La publicación JOItmC tiene una calificación de Q1, lo que significa que se encuentran entre el 25% de publicaciones más influyentes en su temática. Es una revista internacional, científica, revisada por pares y de acceso abierto sobre la innovación abierta, modelos de negocio, el espíritu empresarial, la complejidad y el cambio evolutivo en la economía, publicada trimestralmente en línea por MDPI.

La consultora de Desarrollo de Negocio de CTA Marta Macías ha coordinado la preparación de este paper, en el que han colaborado la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Circular Bioeconomy Research Group (CIRCBIO), Irish Bioeconomy Foundation, Sustainable Innovations (SIE), IBioIC, Fraunhofer-Gesellschaft y VTT, todos ellos socios del proyecto ICT-BIOCHAIN.

El artículo explica cómo utilizar los Digital Innovation Hubs o centros de innovación digital para impulsar la bioeconomía a partir de las experiencias en Andalucía y el Sur de Irlanda en el marco del proyecto europeo ICT-BIOCHAIN. Este proyecto ha sido financiado por la iniciativa conjunta BioBased Industries (BBI), en el marco de Horizonte 2020, para impulsar la digitalización de las cadenas de suministro de biomasa.

Socio estratégico en Bioeconomía

La Comisión Europea (CE) incluyó a principios de año a CTA como uno de los actores clave (en concreto, como uno de los tres clústeres destacados en España) en el mapa interactivo online de la bioeconomía europea que ha publicado en su web, dentro de una radiografía online de la situación y principales actores de este sector para ayudar a diseñar políticas públicas en este ámbito.

CTA se ha posicionado como una entidad de referencia y con expertise en bioeconomía, avalada por su participación en varios proyectos financiados por la Comisión Europea en este ámbito, su actividad en la Bio-based Industries Joint Undertaking (BBI JU) como miembro del Bio-based Industries Consortium (BIC) y más de 14 años de promoción de la biotecnología a nivel regional.

CTA participa como socio en proyectos europeos relacionados con la bioeconomía como BIOSWITCH, MPowerBIO, SuperBIO, EXconrsEED, ICT-BIOCHAIN o UrBIOfuture, destinados, entre otros temas, a acelerar cadenas de valor en este ámbito, a desarrollar nuevos bioproductos, digitalizar las cadenas de suministro de biomasa y promover la adaptación de la formación en Europa para orientar carreras profesionales hacia este sector en crecimiento.

Además, CTA es miembro de pleno derecho en el consorcio europeo BIC, una entidad con sede en Bruselas que representa al sector privado dentro de la BBI JU, encargada de movilizar este sector en colaboración con la Comisión Europea (CE). La pertenencia a este consorcio permite a CTA contribuir en la agenda estratégica europea en bioeconomía.­­­


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022