ERP: La Hora de las Pymes

Información actualizada, ordenada y con proyecciones en cualquier momento y lugar para tomar decisiones que aporten al negocio en forma oportuna, es una necesidad de todas las empresas, independiente de su tamaño.

Hasta el 2000, sólo las compañías grandes y medianas tenían acceso a sistemas de gestión, más conocidos como ERP, cuyo uso se tradujo en empresas más competitivas. En esos momentos, el costo de implementación de estos sistemas, la necesidad una reestructuración organizacional o reingeniería de los procesos en una empresa, dejó fuera de juego a la Pymes…
Eso fue hasta ahora.

Según un reciente estudio de Cisco, en Latinoamérica existen 716.000 Pymes, y de ellas menos del 40% utiliza un ERP. La Pyme, en general, presenta baja adopción de TI, cuyo impacto en la productividad es muy significativo. Al adoptar menos TI, la pyme está en desventaja en gestión y aprovechamiento de oportunidades de negocios. Pero se avizora un cambio, ya que hoy los sistemas de gestión por Internet y en la nube están haciendo posible que una empresa pequeña administre su negocio en forma más eficiente, con una evidente mejora en sus procesos, crecimiento con mayor rentabilidad y acceso a las mejores prácticas de la industria.

La gestión del negocio a través de un ERP permite unificar, organizar y gestionar toda la información generada en la cadena de valor de una empresa: compras, ventas, logística, finanzas, clientes, entre otros. También las Pymes obtienen externalidades positivas que por sí mismas no pueden conseguir, como altos estándares de seguridad para su información, continuidad operativa y, por supuesto, la libertad de trabajar desde cualquier parte.

Además, hoy los ERP en la nube también traen beneficios económicos a las empresas de menor tamaño. El principal es que no hay inversión en licencias y los gastos de mantenimiento y updating de servidores o aplicaciones es nulo.

Una vez que la Pyme adopta un ERP debe tomar debida consideración de su seguridad. Aún quedan empresas que siguen la política de “donde mis ojos te vean”, pero así como el dinero de la empresa está resguardado en el banco, el ERP y la información de la compañía también debe estar protegida, ya que son un activo crítico de la organización.

No cabe duda de que hoy están todas la condiciones dadas para hacer de la Pyme una empresa 100% competitiva, porque así como su producto o servicio puede ser su elemento diferenciador, trabajar con niveles de stock optimizado, hacer una buena planificación de producción, conocer detalladamente los costos de los procesos productivos, entre otros beneficios generados por un buen sistema de gestión, también puede ser el punto clave de su éxito.

María Victoria Puentes
Gerente General
Manager Software S.A.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022