Encuesta revela desconocimiento en empresas sobre el manejo de energía

Epicor Software Corporation, proveedor global de soluciones de software empresarial para organizaciones de manufactura, distribución, venta al detalle y servicios, anunció hoy los resultados de su primera encuesta global de conteo de carbono.

En ellos, la compañía ofrece una explicación sobre el hecho de que, a pesar de las legislaciones que obligan el conteo del carbono, la mayoría de las compañías se han quedado al margen del tema, y específicamente en la ejecución de dichas iniciativas de conteo de carbono.

Con Australia introduciendo una nueva legislación fiscal de emisión de carbono y con la nueva regulación que pronto se emitirá en California, el impulso para un adecuado manejo de energía corporativa va por buen camino. La encuesta, realizada por Epicor durante agosto y septiembre de 2011, fue diseñada para investigar la capacidad y voluntad de las compañías para identificar su emisión de gases de efecto invernadero; para encontrar cómo capturan dichas emisiones; y para aclarar el grado en que las empresas tienen que cumplir no sólo los requerimientos legales para la sustentabilidad, sino también lo que exigen que cumplan sus socios y clientes.

La encuesta recopila respuestas de casi 1000 compañías mundiales. La mayoría (48%) de las respuestas fueron de organizaciones de la industria manufacturera. Algunos (42%) de los encuestados pertenecen a organizaciones con 100 a 1000 empleados y organizaciones con $50 millones anuales de ingresos, o menos (43%).

La encuesta reveló que el 58% de las compañías encuestadas no habían escuchado acerca del término “conteo de carbono”, que menos de una tercera parte podría describir lo que el término significaba exactamente y que un total del 80% de las compañías encuestadas no monitorean su huella de carbono.

“Es inquietante pensar que un tercio de todas las compañías encuestadas no saben si tienen obligación legal de reportar emisiones; queremos tomar esta oportunidad para impulsar a la industria a tomar la responsabilidad y a ayudar a educar a las empresas acerca de la gestión de energía”, comentó Chris Purcell, Gerente de Marketing de Producto para Epicor. “Las compañías deberían prepararse hoy para el conteo de carbono”.

Explicó, “el monitoreo de carbono tendrá que realizarse, independientemente de cualquier opinión personal acerca del calentamiento global; aquellos negocios que se preparen desde hoy para el reporte que será requerido legalmente en un futuro cercano, tendrán una clara ventaja competitiva sobre aquellos que queden rezagados. El manejo de energía no debe ser visto como un distractor para la actividad principal de una empresa. Las compañías pueden ganar ahorrando costos y energía al invertir en sustentabilidad, y el crecimiento de los esquemas de comercio de emisiones sólo incrementará la necesidad de las compañías de entender cómo el conteo de carbono impactará sus resultados finales.

La encuesta reveló también que, aunque el CEO es la persona más adecuada para tomar responsabilidad de la estrategia verde de la compañía, en el 50% de las compañías encuestadas no hay ningún involucramiento de los niveles ejecutivos en este tema. El 85% no pudo determinar los niveles de carbono que su compañía había consumido en los seis meses anteriores, y casi 70% consideró que contabilizan adecuadamente al menos el 25% del consumo del carbono de su compañía.

Pero no todas las compañías se encuentran en penumbras. El cliente de Epicor, HARBER Inc, dedicado al moldeo por inyección y a la manufactura de precisión, localizado en el estado de Nueva York, recientemente decidió que la compañía necesitaba implementar una solución más precisa y creible que su sistema manual para poder alcanzar su meta de ser de carbono-neutral para el 2013.
“Necesitábamos un reporte mensual de cómo nos estamos manejando en términos de métricas sustentables”, dijo Bob Bechtold, presidente y fundador de HARBEC. “Estas métricas son tan serias para nosotros como los reportes de finanzas.”
HARBEC se encuentra en proceso de certificación del recién publicado estándar de manejo de energía, ISO 50001, el cual requiere documentación sistemática de las emisiones de carbono utilizando soluciones como la de Epicor Carbon Connect. Bechtold agregó que muchas compañías dicen ser respetuosas del medio ambiente con poca o ninguna justificación, pero con esta nueva certificación y solución, HARBEC obtendrá la ventaja competitiva que demuestre que son líderes en sustentabilidad.

“Tener documentación precisa, que venga de una solución ERP robusta, nos permitirá cuantificar lo que estamos haciendo”, dijo Bechtold. “Cualquier compañía puede ser compensada por sus emisiones de carbono, mediante la compra de compensaciones, pero esta solución permitirá a HARBEC dar un seguimiento eficiente y preciso de la huella de carbono, que nos ayude a administrar inteligentemente la generación de energía”.

“Buscar una agenda verde e incrementar el ahorro en los costos operacionales no son tareas mutuamente excluyentes”, comentó Purcell. “Instamos a todas las empresas a colocar la agenda verde en las más altas prioridades de sus responsabilidades sociales corporativas (CSR). Al estar preparados de antemano, las compañías pueden evitar penalizaciones potenciales por no apegarse a las legislaciones, y también pueden aprovechar las ventajas competitivas que incluyen ahorro de costos de operaciones y flujos de ingresos adicionales.”

Un resumen de los resultados principales de la encuesta

– Una abrumadora mayoría (58%) no ha escuchado el término “conteo de carbono”

– Menos de un cuarto de los encuestados podrían exactamente describir lo que conteo de carbono significa

– 80% no monitorea sus emisiones de carbono regularmente

– Una tercera parte no sabe si su compañía tiene obligación legal de reportar emisiones

– Aunque el CEO debería ser responsable de la estrategia de carbono de la compañía, 50% de ellos no tienen ningún nivel involucramiento en esto

– La mayoría (85%) no puede decir el nivel de carbono que su compañía han consumido en los últimos 6 meses

– Más de la mitad piensa que el conteo de carbono ha impactado su negocio positivamente

– Casi el 70% cree que con precisión representa menos del 25% de consumo de carbono

Purcell concluye, “Epicor está comprometido con el mercado verde global que está emergiendo; apoyamos a las empresas que adopten la tecnología para cumplir con la normativa, mientras la proveemos de la eficiencia que les permitirá reducir costos y detonar el rendimiento empresarial.”

Para obtener una copia del resultado del reporte o para saber más acerca de Epicor Carbon Connect, por favor contacte a Lisa Preuss, [email protected].


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022