ESPAÑA | Elewit e IBM lanzan una solución pionera para acelerar la digitalización de la gestión de activos de las redes eléctricas

Ambas compañías han firmado un acuerdo para comercializar SAGA, un software de Elewit que permitirá a las empresas de transporte y distribución eléctrica gestionar de forma más eficiente el mantenimiento y la renovación de sus activos.

Elewit, la filial tecnológica del Grupo Red Eléctrica, e IBM han firmado un acuerdo que permitirá acelerar la transformación digital de la gestión de los activos de las redes eléctricas, comercializando SAGA (Solución Avanzada de Gestión de Activos), una iniciativa pionera en el sector eléctrico que nació como proyecto interno en Red Eléctrica de España. En concreto, se trata de una solución tecnológica construida con inteligencia artificial de IBM, que permite a las empresas de transporte y distribución de energía eléctrica evolucionar del tradicional modelo de mantenimiento frecuencial a un mantenimiento predictivo, basado en la condición de los activos y en el riesgo global de la red. SAGA consigue este objetivo mediante la optimización del mantenimiento de los activos a nivel individual, mejorando su fiabilidad y la planificación de la actividad bajo una perspectiva holística.

Para Silvia Bruno, Chief Innovation&Technology Officer de Elewit, “la comercialización de SAGA es el resultado de una alianza única de dos líderes en el sector de la energía y las tecnologías de la información”. 

Por su parte, Daniel Navas-Parejo, director del sector energía y utilities de IBM España, destaca la alianza como un “acuerdo pionero en la industria y una muestra de cómo una tecnología disruptiva como la inteligencia artificial puede ayudar a resolver los retos de negocio más exigentes”.

Bruno y Navas-Parejo han realizado hoy estas declaraciones durante la presentación del acuerdo, en el que han definido SAGA como la respuesta del Grupo Red Eléctrica a los retos que afrontan actualmente las empresas que gestionan redes eléctricas a la hora de mantener y renovar sus activos: un sector clave para la transición energética, con marcos regulatorios más complejos e inmerso en un proceso de modernización y digitalización de las redes. “Este escenario plantea un contexto difícil para estas organizaciones, que deben adaptarse al nuevo modelo y, al mismo tiempo, seguir prestando su servicio con altos índices de calidad, minimizando el riesgo e indisponibilidad de la red e intentando maximizar el beneficio”, ha añadido Bruno.

Una solución integral con tecnología de vanguardia

SAGA es una solución única en el mercado porque aúna, por un lado, la experiencia y el conocimiento del Grupo Red Eléctrica, matriz de Elewit, en la gestión de infraestructuras eléctricas y, por otro, el potencial y liderazgo de IBM en inteligencia artificial y analítica avanzada de datos. SAGA aprovecha el potencial de la herramienta IBM Maximo APM for Energy and Utilities y la cloud pública de IBM e integra la información que le ofrecen sensores basados en Internet de las Cosas y tecnologías de la operación. En concreto, SAGA optimiza la actividad de mantenimiento y su planificación a través de tres capacidades:

  • Gestión de activos: permite conocer el estado actual y estimar la condición futura de los activos gracias a algoritmos de analítica avanzada combinados con inteligencia artificial que calculan su salud, riesgo y probabilidad de fallo. A partir de este análisis, el sistema propone las necesidades de mantenimiento y renovación necesarias, basándose en las reglas de negocio, para asegurar el mantenimiento óptimo de cada activo a nivel individual e incluyendo, en su caso, las indisponibilidades necesarias asociadas.
  • Gestión de la vegetación del entorno de las líneas: tomando como input los resultados de las inspecciones LIDAR (Laser Imaging Detection and Ranging) y la predicción del crecimiento de la vegetación para cada especie, la solución genera automáticamente el plan de tala y poda con un horizonte temporal de 4 años. 
  • Planificación holística de la actividad: integra, prioriza y planifica los resultados de gestión de la vegetación y de activos, incluyendo la planificación optimizada de las solicitudes de desconexiones necesarias, dando como resultado una planificación global de la actividad (trabajos, proyectos de renovación y desconexiones o descargos). Esta visión holística genera eficiencias mediante sinergias, minimizando el índice de indisponibilidad anual y el riesgo global de la red y mejorando la coordinación entre unidades de negocio. 

SAGA transformará por completo los procesos y estrategias de gestión para adaptarse a este cambio de paradigma y ya está siendo probada con éxito en el operador y transportista del sistema eléctrico español, Red Eléctrica de España, que gestiona más de 44.500 km de redes de alta tensión en todo el territorio nacional. 

“SAGA ofrece a las empresas el control de sus datos para convertirlos en conocimiento útil. Con esta solución, pueden enfocar sus esfuerzos y recursos en los activos críticos, ya que en todo momento conocen su estado y su riesgo”, ha afirmado Silvia Bruno durante la presentación. “Hasta ahora, solo un pequeño porcentaje de las actividades de mantenimiento de las utilities se realiza siguiendo este tipo de estrategia predictiva y basada en analítica avanzada de datos, pero SAGA cambiará esta tendencia. Va a suponer un antes y un después en la gestión de infraestructuras críticas”, ha concluido Daniel Navas-Parejo.


¿Desea suscribirse a nuestro newsletter?

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd.