El MEF publica libro blanco sobre el papel de LSO en SDN, NFV y Tercera Red

Nuevo libro blanco del MEF explica el papel de la Orquestación de Servicios del Ciclo de Vida como catalizador esencial de los Servicios Dinámicos para Redes.

El Metro Ethernet Forum ha publicado un nuevo libro blanco, titulado “Visión de la Orquestación de Servicios del Ciclo de Vida (LSO) para la Tercera Red”, que identifica las capacidades esenciales de orquestación y gestión de servicios, necesarias para acelerar el cambio en la industria de las comunicaciones hacia los servicios dinámicos de la “Tercera Red” . El paradigma de la Tercera Red se caracteriza por los servicios de conectividad ágiles y fiables, orquestados en redes más automatizadas e interconectadas, impulsadas por Carrier Ethernet 2.0, LSO, SDN y NFV. Estos nuevos servicios de comunicaciones prometen ofrecer una experiencia centrada en la nube, con niveles sin precedentes de control de los recursos de la red, con conectividad orquestada entre puntos de servicios físicos y virtuales, y a través de múltiples proveedores.

Como parte del programa UNITE y en colaboración con otras organizaciones de estándares de la industria, el MEF actualmente está definiendo capacidades LSO y apoyando APIs para racionalizar y automatizar todo el ciclo de vida de los servicio de la red de una manera sostenible. LSO abarca todos los dominios de red que requieren control y gestión coordinados y completos, para ofrecer servicios de conectividad bajo demanda, para asegurar su calidad y la seguridad general.

Como se explica en el nuevo libro blanco sobre LSO, el MEF está definiendo los requisitos funcionales y APIs que soportan las capacidades de realización, control, rendimiento, fiabilidad, uso, seguridad, analítica y políticas a través de redes multi-operador. Este enfoque supera la complejidad existente al definir las abstracciones de servicios que ocultan la complejidad de las tecnologías subyacentes y de las capas de la red, de las aplicaciones y los usuarios de los servicios.

Nan Chen, presidente del MEF, explica: “La convergencia de LTE, Nube, SDN y NFV tiene el potencial de revolucionar la prestación de servicios a través de redes interconectadas, pero requiere la orquestación total de servicios. Esta es la razón que convierte a LSO en un elemento clave para el MEF en 2015. Es fundamental para el desarrollo de la visión de la Tercera Red”.

Erin Dunne, Directora de Servicios de Investigación, Vertical Systems Group, dijo: “En grado cada vez mayor, los clientes empresariales están exigiendo la rápida instalación de servicios de nivel carrier, con elementos de valor añadido. Ningún proveedor de servicio tiene, a título individual, el alcance suficiente como para hacer frente a estas exigencias en todas las ubicaciones de los clientes. El marco LSO del MEF tiene como objetivo agilizar el despliegue servicios totales, mejorados, de rango empresarial, a través de redes multi-proveedor y multi-tecnología”.

Michael Strople, Director y Presidente, del MEF y Presidente de Allstream, señaló: “Durante el año, el MEF estará trabajando en nuevos desarrollos en SDN y NFV, creando un nivel de estandarización para la definición de LSO. Es una fase emocionante que conducirá a un gran cambio en la forma en que se ofrecen los servicios a los clientes, a la vez que cambiará las industrias de las comunicaciones y tecnología de redes en forma significativa y de largo alcance “.

Ken Countway, Vicepresidente de Arquitectura de Redes en Comcast Corporation, comentó: “En la industria abunda el entusiasmo frente a la posibilidad de entregar servicios altamente personalizados, a la carta, en redes mucho más eficientes y automatizadas. A medida que avanzamos hacia este objetivo, los operadores de redes necesitan contar con capacidades LSO y APIs de apoyo para superar los desafíos de los sistemas de soporte a las operaciones (OSS), que se interponen en el camino hacia la plena realización de los beneficios que traen las redes compatibles con NFV y SDN”.

Samuel Koetter, Gerente de Producto Senior, Ethernet y Servicios en la Nube de XO Communications, comentó: “Definir las capacidades de LSO y APIs derivará en eficiencia de la red, agilidad del servicio, mejor servicio al cliente y un mayor control del cliente – una visión de la Tercera Red”.

El libro blanco “Visión de la Orquestación Servicios del Ciclo de Vida (LSO) para la Tercera Red” constituye un seguimiento del libro blanco de la Visión y Estrategia del MEF para la Tercera Red, publicado en noviembre de 2014. Estos son los primeros de varios documentos e informes planeados, relacionados con la Tercera Red y LSO, que serán publicados durante el año.

Contacte a Hannah Whitrow en [email protected] para agendar una reunión informativa sobre el tema en el Mobile World Congress, los días 2-4 de marzo.

Ilustración: Michelangelus © Shutterstock.com y logotipo del Metro Ethernet Forum. 


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022