El futuro de la atención médica: Hospitales inteligentes y Medicina 5.0

Cómo la convergencia de las nuevas aplicaciones en el área médica y las tecnologías de conectividad óptica están transformando la forma en que operan las instituciones de salud, brindando atención de vanguardia a los pacientes y entrando a una nueva etapa, la de la medicina 5.0.

El área de la salud no ha estado ajeno a los avances tecnológicos; de hecho, gracias a muchos de ellos, se ha mejorado la atención a las personas. Varias de las nuevas tecnologías como la IA, IoT, Cloud, ciencia de datos, entre otros están construyendo una nueva forma de atención al paciente.

La Medicina 5.0 se centra en la colaboración entre profesionales de la salud y sistemas de Inteligencia Artificial (IA) avanzados, una tecnología clave para analizar imágenes médicas, como radiografías, resonancias magnéticas y tomografías computarizadas, con el fin de detectar patrones y ayudar a los médicos a realizar diagnósticos más precisos y tempranos.

La IA permite, además, un mejor monitoreo y seguimiento del paciente por su capacidad para procesar los datos de los dispositivos médicos conectados y, de esta forma, generar un sistema de alertas para que los facultativos  puedan actuar rápidamente  ante urgencias.

La implementación de esta tecnología potencia la posibilidad de ofrecer tratamientos personalizados, ya que permite analizar datos genómicos y otros parámetros médicos.

Estos son algunos aspectos en los que la IA puede intervenir para transformar las instituciones de salud en verdaderos Hospitales Inteligentes, sin embargo, hacer realidad esta visión sólo es posible con conectividad óptica.

Los Hospitales 100% ópticos son centros médicos equipados con tecnologías de comunicación basadas en fibra óptica, la opticalización ofrece ventajas significativas sobre las redes tradicionales de cobre, generando un impacto considerable en la prestación de atención médica.

La infraestructura de conectividad óptica habilita la creación de un ecosistema donde la IA y otros dispositivos médicos puedan operar sin problemas, garantizando velocidades de transferencia sin precedentes, mayor ancho de banda y fiabilidad y seguridad.

Por Lucas Samyn, responsable de Ingeniería en Productos y Aplicaciones para Cono Sur de Furukawa Solutions

Las soluciones de Furukawa para hospitales inteligentes

Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022