De igual forma, el DOJ dijo al juez necesitar tiempo para evaluar exhaustivamente, junto a los demás 17 estados involucrados, la propuesta de Microsoft, que según trascendidos, es considerada razonable por el DOJ.
Según fuentes consultadas por The Wall Street Journal, las autoridades querellantes consideran que algunos elementos de la propuesta de Microsoft serían aceptables, mientras que lo contrario ocurriría con otros aspectos, que a juicio del DOJ socavarían las medidas punitivas propuestas por ellos.
El DOJ, encabezado por la Secretaria de Justicia Janet Reno, ha exigido que Microsoft sea dividida en dos; con una parte dedicada al sistema operativo Windows y la otra al producto Office y al segmento Internet.
Ante tal posibilidad, el fundador de Microsoft, Bill Gates, ha declarado que toda la estrategia de futuro desarrollo de la compañía, basada en la adaptación de toda su línea de productos a Internet, estará condenada al fracaso si tienen éxito los planes gubernamentales de dividir a la compañía.