El departamento de informática necesitará entender mejor el “factor humano” para evitar la shadow IT

Los equipos de TI tendrán que ser más flexibles para poder apoyar mejor a la fuerza de trabajo remota del mañana, afirma un informe de Citrix.

Basado en una encuesta realizada a 7.500 oficinistas de Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Canadá, Francia y Holanda, el informe afirma que muchos trabajadores remotos están utilizando actualmente software y herramientas que no han sido aprobadas por los equipos de TI. En algunos casos, incluso utilizan herramientas que han sido explícitamente prohibidas.

Los programas informáticos perjudiciales se clasifican predominantemente en dos categorías: videoconferencia y mensajería instantánea.

El informe sostiene que, para evitar en el futuro los problemas de shadow IT, o TI invisible, los equipos informáticos deberán anticiparse y adaptarse mejor a las necesidades de la fuerza de trabajo remota.

Aproximadamente dos tercios de los encuestados creen que los equipos de TI comprenderán mejor el factor humano en los lugares de trabajo como resultado de la pandemia, mientras que casi la mitad espera que la crisis de Covid-19 “suavice” las jerarquías corporativas establecidas.

El súbito cambio al trabajo a distancia también supuso un aumento de la confianza entre los empleados y los directivos. Casi una tercera parte (30 por ciento) cree que el trabajo a distancia mejorará los niveles de confianza entre ambos, mientras que una cuarta parte espera que el mayor grado de autonomía se extienda más allá de la crisis.

“Para evitar la ‘TI invisible’, las empresas deben asegurarse de que en el futuro los empleados dispongan de las tecnologías necesarias que les permitan trabajar de forma productiva y segura desde cualquier lugar”, dijo Darren Fields, Vicepresidente de Redes de EMEA en Citrix.

“Además de los equipos informáticos, los empleadores también deben estar atentos al bienestar de sus empleados en el nuevo mundo laboral. En esta nueva y a veces inusual situación, a algunas personas les resulta difícil trazar una línea clara entre su negocio y su vida privada. Esto es completamente comprensible, especialmente cuando ambos ocurren dentro de la misma habitación, o incluso en la misma mesa.”

Ilustración: Charles Deluvio via Unsplash


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022