DiarioTi.com - el diario del profesional TI

Miércoles 16 Oct 2019 | Año 19 | Edición 4946
Menu
letter


El CEO de Microsoft descarta suspender la cooperación científica con China

Microsoft no tiene planes de abandonar China ni de reducir las investigaciones que realiza en el país, a pesar del constante deterioro de las relaciones bilaterales. "Cualquier tecnología puede ser una herramienta o un arma", dice Satya Nadella.

Diario TI 07/10/19 17:19:27

En declaraciones a la BBC, Satya Nadella, CEO de la compañía, dijo entender el riesgo potencial, pero considera que el beneficio supera a los riesgos. También dijo que hay maneras de asegurarse de que las herramientas que construyen no se conviertan en armas.

“Muchas de las investigaciones en IA se llevan a cabo abiertamente, y el mundo se beneficia de que el conocimiento sea público”, dijo. “Para mí, eso ha sido cierto desde el Renacimiento y la revolución científica. Por lo tanto, creo que para nosotros decir que pondremos barreras podría, de hecho, perjudicar más que mejorar la situación en todas partes”.

Hablando sobre los riesgos potenciales de trabajar con los chinos, Nadella los reconoció, pero enfatizó que hay maneras de limitar los posibles problemas: “Sabemos que cualquier tecnología puede ser una herramienta o un arma”, dijo a la BBC, añadiendo que “la pregunta es: ¿cómo asegurarnos de que no se creen estas armas? Creo que hay múltiples mecanismos. Lo primero es que nosotros, como artífices, deberíamos empezar por tener un conjunto de principios éticos de diseño para asegurarnos de que estamos creando una IA que sea justa, que sea segura, que sea privada y que no esté sesgada”.

“Tenemos control sobre quién puede usar nuestra tecnología. Y tenemos principios. Más allá de cómo lo construimos, cómo la gente lo usa es algo que controlamos a través de los Términos de Uso. Y estamos en constante evolución de los términos de uso. También reconocemos si es en los Estados Unidos, si es en China, si es en el Reino Unido, todos ellos tendrán sus propios procesos legislativos sobre lo que aceptan o no aceptan, y nosotros los acataremos”.

Ilustración: Satya Nadella (fotografía de Microsoft Press)

  • Seleccione su país -+

    Diario TI utiliza una plataforma GeoIP que automáticamente intenta detectar el país desde donde usted se conecta, para así presentarle contenidos regionales. Sin embargo, si la detección automática no es posible, usted puede seleccionar manualmente su país.