Diseño de redes de distribución:  ¿Por qué considerarla en su cadena de suministro? 

La IA y su diseño de redes de distribución es una tecnología que irá cobrando una mayor importancia para las empresas y sus supply chains.

Hasta hace pocos años, los factores externos que afectaban a las empresas eran poco previsibles, por lo cual, cualquier turbulencia económica tomaba por sorpresa a los directivos. Sumado a lo anterior, las decisiones para enfrentarlas entran en muchas ocasiones burocráticas y lentas, haciendo vulnerables a los negocios. Sin embargo, hoy en día, esta situación ha cambiado afortunadamente gracias a herramientas de análisis que se basan en el uso de la Inteligencia Artificial (IA).

De acuerdo con el estudio “Dimensionando el premio: ¿Cuál es el valor real de la Inteligencia Artificial para su negocio y cómo lo puede capitalizar?”, elaborado por la consultora PwC, esta herramienta podría contribuir con 16 billones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) mundial para 2030, de los cuales unos siete billones procederán de una mayor productividad de las empresas, mientras que nueve billones de los efectos secundarios del consumo.

A su vez, de acuerdo con la misma firma,  la confianza de los empresarios sobre las aplicaciones basadas en la IA es tal, que el 20% de los líderes de negocios en Estados Unidos, confirma que implementará este tipo de herramientas en sus empresas; mientras que el 48% de ellos cree que esta tecnología les ayudará a aumentar su facturación. 

Y es que esta herramienta ayuda a los directores de las compañías  a tomar mejores decisiones; mientras que para el caso de las cadenas de suministro, contribuye a realizar un diseño de redes de distribución a partir de información predictiva, con lo cual se tienen diferentes planes disponibles que permiten diseñar redes dinámicas, además de mitigar los riesgos de los diferentes puntos de abastecimiento y producción.

Al respecto, el estudio de KPMG “CEO Outlook 2021: Conectividad, enfoque en las personas y liderazgo con propósito”, asegurá que el 56% de los directivos  encuestados a nivel mundial ve a las supply chains como una de las áreas de mayor riesgo para el crecimiento en los próximos tres años; mientras que para  el caso de México, esta cifra llega al 60%. Por lo anterior, contar con este tipo de herramientas resulta crucial.

Operación diaria

Durante el día a día de las cadenas de distribución, los obstáculos inesperados son un asunto común; por eso es importante que a partir de los datos disponibles obtenidos por el uso de la IA, se puedan crear rutas flexibles que den resiliencia a la operación de todos los eslabones. Sobre todo, en caso de presentarse variables comunes de limitaciones, restricciones en capacidad de transporte o altos costos de combustible.

Además de lo anterior, esta  tecnología ayuda a predecir cómo se comportará la demanda con diferentes variables como lo son las variaciones en el comportamiento del mercado y perfilamiento de inventarios. A su vez, la IA permite tener, en perspectiva, la visibilidad y la capacidad de un diseño continuo de las redes de las cadenas de suministro. 

Valor agregado

Si lo que busca es tener una cadena de suministro resiliente y que tenga la posibilidad de anticiparse  a las contingencias,  lo que debe hacer es poner atención en tres conceptos clave: 

  • Mantener el control de los gastos de operación,  para lo cual es importante llevar procesos simples que ayuden a mejorar los tiempos de respuesta a un menor costo. 
  • Promover la estandarización de los procesos, ya que ésto facilita la automatización del trabajo diario, lo que  impacta, favorablemente, en  costos asociados y los tiempos de respuesta. 
  • Trabajar en mejorar la visibilidad de los datos, con lo cual podrá tener información accesible, oportuna y confiable, lo que facilita tomar mejores decisiones y favorecer la rápida respuesta a un menor costo.

Por lo anterior, podemos resumir que una adopción generalizada de la IA en su empresa y cadenas de suministros le brinda de forma directa un valor sustancial para mejorar su  productividad, la toma de decisiones, la satisfacción de sus  clientes, además de promover la innovación de sus productos y servicios, en comparación con una empresa que solamente hace una adopción segmentada. 

Con todas estas ventajas, es fácil entender por qué la IA y su diseño de redes de distribución es una tecnología que irá cobrando una mayor importancia para las empresas y sus supply chains. Conocer su funcionamiento y ventajas brindará a su compañía, la capacidad de atender las necesidades y requerimientos que el mercado demanda.  

Por Rafael Vasquez l Regional Vice President, Value Services Coupa


Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022