DiarioTi.com - el diario del profesional TI

Sábado 18 Nov 2017 | Año 14 | Edición 14
Menu
letter
    

    Desarrollador crea herramienta de visualización de la red Tor

    Presenta un mapa de nodos en todo el mundo.

    Diario TI 21/09/15 7:59:07

    La red Tor es el sistema más popular para transitar por Internet de forma anónima, y es utilizada no solo por disidentes políticos, filtradores de información y habitantes de países con regímenes totalitarios, sino también por delincuentes interesados en ocultar su identidad. Según diversas estimaciones, el sistema cuenta con 2,5 millones de usuarios diarios.

    Para que el tráfico de datos pueda ser anónimo, estos son direccionados por distintos nodos distribuidos en todo el mundo. Estos nodos son operados por entusiastas y voluntarios.

    Un desarrollador australiano identificado como Luke Millanta lanzó recientemente una herramienta de visualización denominada Onionview, que permite ilustrar el grado de propagación que tiene el proyecto.

    En una entrevista con la publicación Wired, Millanta comenta que “muchos creen que Tor es algo siniestro, operado en unos pocos sótanos”, precisando que, por el contrario, en todo el mundo hay alrededor de 6000 nodos.

    El mapa permite averiguar que países cuentan con el mayor número de nodos. Tor Tiene su origen en Estados Unidos, pero actualmente es Alemania (un país, por lo demás, donde la privacidad tiene gran relevancia), que exhibe el mayor número de nodos, con un total de 1364. En segundo lugar se ubica Estados Unidos, con 1328 nodos. Francia, Holanda, Rusia, Suecia y Rumanía también ocupan los primeros lugares. La base de datos es actualizada cada media hora.

    La popularidad de la red Tor aumentó considerablemente como resultado de las revelaciones de Edward Snowden en 2014. Hace cinco años, en todo el mundo sólo había sus 1000 nodos de la red Tor.

        • Seleccione su país -+

          Diario TI utiliza una plataforma GeoIP que automáticamente intenta detectar el país desde donde usted se conecta, para así presentarle contenidos regionales. Sin embargo, si la detección automática no es posible, usted puede seleccionar manualmente su país.