DeepMind desvela la estructura de 200 millones de proteínas

El programa AlphaFold abarca “todo el universo de las proteínas” y según experto constituye un avance singular y trascendental en las ciencias de la vida que demuestra el poder de la IA.

Un programa de inteligencia artificial ha descifrado la estructura de casi todas las proteínas conocidas por la ciencia, allanando el camino para el desarrollo de nuevas medicinas o tecnologías para abordar problemas globales como la hambruna y la contaminación.

Las proteínas son los componentes fundamentales de la vida. Su función viene determinada en gran medida por su estructura tridimensional, formada por cadenas de aminoácidos plegadas en formas complejas. Una vez que se comprende cómo se pliega una proteína, se puede empezar a entender cómo funciona y cómo modificar su comportamiento. Aunque el ADN contiene las instrucciones para crear la cadena de aminoácidos, predecir cómo interactúan para formar una forma 3D era más difícil, y los científicos solo habían descifrado una fracción de los aproximadamente 200 millones de proteínas conocidas por la ciencia hasta hace poco.

DeepMind, una empresa de IA, anunció en noviembre de 2020 que había desarrollado un programa llamado AlphaFold que podía predecir rápidamente esta información mediante un algoritmo. Desde entonces, ha estado escudriñando los códigos genéticos de todos los organismos cuyo genoma ha sido secuenciado, prediciendo las estructuras de los cientos de millones de proteínas que contienen en conjunto.

El año pasado, DeepMind publicó en una base de datos abierta las estructuras de las proteínas de 20 especies, incluidas casi todas las 20.000 proteínas expresadas por los seres humanos. Ahora ha completado la tarea y ha publicado las estructuras predichas de más de 200 millones de proteínas.

“Se puede pensar que abarca todo el universo de las proteínas. Incluye estructuras predictivas para plantas, bacterias, animales y muchos otros organismos, lo que abre nuevas y enormes oportunidades para que AlphaFold tenga un impacto en cuestiones importantes como la sostenibilidad, la inseguridad alimentaria y las enfermedades olvidadas”, dijo el fundador y director general de DeepMind, Demis Hassabis.

“AlphaFold es un avance singular y trascendental en las ciencias de la vida que demuestra el poder de la IA. Determinar la estructura tridimensional de una proteína solía llevar muchos meses o años, ahora se hace en segundos. AlphaFold ya ha acelerado y posibilitado grandes descubrimientos, como el desciframiento de la estructura del complejo de poros nucleares. Y con esta nueva adición de estructuras que iluminan casi todo el universo de las proteínas, podemos esperar que cada día se resuelvan más misterios biológicos”, dijo Eric Topol, fundador y director del Scripps Research Translational Institute.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022