Google DeepMind AI demuestra aprendizaje automático secuencial

DeepMind, subsidiaria de Google dedicada a la inteligencia artificial, ha realizado grandes avances en la creación de sistemas que puedan pensar como humanos, en particular incorporar nociones aprendidas anteriormente en nuevos procesos de aprendizaje.

En una entrevista con The Guardian, James Kirkpatrick, portavoz de DeepMind comentó que la empresa había logrado crear un algoritmo que transfiere las habilidades aprendidas durante la ejecución de una tarea, a procesos a ser desarrollados posteriormente. Es decir, se ha programado DeepMind para no olvidar información útil, y en lugar de ello almacenarla con el fin de utilizarla posteriormente en caso de ser necesario.

A juicio de la empresa, el objetivo del sector tecnológico de contar con programas más inteligentes y más útiles implica, necesariamente, que para las máquinas sea posible el aprendizaje automático secuencial. El problema radica en una limitación de la programación tradicional, donde las máquinas “olvidan” lo aprendido anteriormente al incorporar nueva información, con lo que pierde la posibilidad de aplicar el conocimiento a tareas subsiguientes. Ante este desafío, los investigadores de DeepMind han diseñado procedimientos y algoritmos que hacen posible el diseño de “un ser artificialmente inteligente, para propósitos generales”.

En la entrevista con The Guardian, Kirkpatrick puso de relieve la capacidad de seres humanos y animales, de aprender de manera secuencial, lo que se convierte en un factor crucial que les permite aprender continuamente y desarrollar capacidades y habilidades con base en conocimientos previamente adquiridos.

Un avance crucial se habría producido según la empresa cuando se consiguió que una red neural evaluara lo aprendido durante la ejecución de una tarea, y luego almacenara la información más útil. Los resultados fueron sorprendentes, según Kirkpatrick, quien refirió una demostración donde la nueva técnica había permitido a DeepMind aprender perfectamente 7 juegos de Atari, de un total de 10. El utilizarse el proceso anterior, la computadora solo había conseguido aprender un juego en el mismo período de tiempo.

Hacia la superación del “olvido catastrófico”

La nueva técnica constituye un primer paso, fundamental, en el proceso de llevar la inteligencia artificial a un nuevo nivel. “Sabemos que el aprendizaje secuencial es importante, pero nos falta llegar a la nueva etapa, que consiste en demostrar la capacidad de una máquina de aprender la misma forma en que lo hacen humanos y animales. Con ello, comienza a superarse lo que Google denomina “olvido catastrófico”. Falta mucho camino por recorrer, pero ya sabemos que es posible superar un gran obstáculo, que antes parecía insalvable”, concluyó señalando James Kirkpatrick, de DeepMind.

Google adquirió la empresa británica DeepMind en agosto de 2014.

Google desarrolla «interruptor de emergencia» para Inteligencia Artificial


Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022