CrowdTesting para optimizar las aplicaciones

Opini贸n: El CrowdTesting es una modalidad complementaria de pruebas r谩pida y masiva, enfocada en las pruebas de Usabilidad y pruebas de Movilidad, realizada por 鈥淐omunidades de Usuarios Freelance鈥 desde distintas ubicaciones geogr谩ficas empleando m煤ltiples dispositivos.

Es frecuente que las organizaciones, una vez finalizada la fase de pruebas de sus aplicaciones y antes de llevarlas a producci贸n, se planteen qu茅 m谩s pueden hacer para optimizarlas. Aunque la aplicaci贸n cumpla con la funcionalidad exigida y est茅 libre de defectos, la verdad es que, normalmente, es posible introducir mejoras de cara a los usuarios.

En este punto, ser铆a muy interesante conocer de forma r谩pida la opini贸n de los usuarios, para saber si la aplicaci贸n les resulta atractiva y si es intuitiva y f谩cil de usar por cualquier persona. Para ello, lo mejor ser铆a poner a disposici贸n de algunos de ellos la nueva versi贸n y preguntarles directamente, algo que ayudar铆a a mejorar aspectos de usabilidad de forma inmediata e, incluso, a identificar nuevos requisitos que permitir铆an adelantarse a la competencia. Por desgracia, en la mayor铆a de los casos esta pr谩ctica resulta complicada, ya que los usuarios representan una multitud desconocida que, adem谩s, se encuentra dispersa por todo el mundo.

驴C贸mo conocer la opini贸n de los usuarios de las aplicaciones cuando son multitud?

Una posible soluci贸n consiste en suplantar los perfiles de usuario de las aplicaciones recurriendo a las 鈥淐omunidades de Usuarios Freelance鈥 existentes en internet y constituidas por personas que, sin tener ning煤n tipo de especializaci贸n, se dedican a probar aplicaciones de manera desinteresada, con el 煤nico prop贸sito de aparecer en los primeros puestos del ranking de valoraci贸n de las pruebas que realizan.

En ese caso los analistas de pruebas, que son los aut茅nticos expertos en asegurar la calidad, tendr谩n una tarea adicional, que consistir谩 en la selecci贸n de estos perfiles en base a factores como la edad, sexo, idioma, cultura, ubicaci贸n geogr谩fica y dispositivos disponibles (PC, MAC, smartphones, tabletas, etc.) desde los que podr谩n evaluar la aplicaci贸n en cuesti贸n y emitir sus opiniones.

De esta manera, se logra disponer de equipos de 鈥渦suarios鈥 de forma 谩gil, que constituyen una muestra representativa del p煤blico objetivo que utilizar谩 la aplicaci贸n una vez puesta en producci贸n. Otra soluci贸n, que adem谩s a帽ade un cierto grado de confidencialidad frente a la competencia, consiste en recurrir a los propios empleados de la empresa propietaria del software para constituir los equipos de 鈥渦suarios鈥. En ambos casos, los analistas de pruebas se encargar谩n de evaluar los resultados de las mismas con el fin de establecer un plan de acci贸n para incorporar las mejoras que se identifiquen.

En respuesta a estas cuestiones surge el CrowdTesting como una modalidad complementaria de pruebas r谩pida y masiva, enfocada en las pruebas de Usabilidad y pruebas de Movilidad, realizada por 鈥淐omunidades de Usuarios Freelance鈥 desde distintas ubicaciones geogr谩ficas empleando m煤ltiples dispositivos.

驴Es el CrowdTesting la alternativa m谩s barata para realizar pruebas de software?

Parece l贸gico pensar que si existen recursos en internet dispuestos a probar aplicaciones sin cobrar por ello, los propietarios del software deber铆an optar por el CrowdTesting como la alternativa m谩s r谩pida y barata para realizar las pruebas de sus aplicaciones. Sin embargo, este planteamiento es totalmente err贸neo, y es necesario aclarar que el CrowdTesting debe considerarse, exclusivamente, como un complemento de mejora de las aplicaciones, enfocado a las pruebas de Usabilidad y de Movilidad, que no puede sustituir en ning煤n caso a los servicios de pruebas profesionales que tienen como objetivo principal la detecci贸n y correcci贸n de los defectos del software antes de su puesta en producci贸n. Dichos defectos son los que realmente producen las enormes p茅rdidas econ贸micas que generan los errores software cuando llegan a producci贸n.

Anticipar las Pruebas de Usabilidad

Durante la ejecuci贸n de las pruebas es frecuente que aparezcan defectos relacionados con los requisitos de usabilidad. Por esta raz贸n, en algunas organizaciones se plantea la necesidad de realizar pruebas de usabilidad sin esperar a tener totalmente construido el software.

En MTP consideramos especialmente relevante la colaboraci贸n de los consultores de UX desde el principio del proyecto, a fin de poder validar los requisitos m铆nimos y garantizar el cumplimiento de los principios UX mediante el dise帽o de prototipos, que ser谩n validados anticipando las pruebas de usabilidad a las primeras fases de desarrollo, donde adem谩s se podr谩 obtener el m谩ximo ROI.

Otras 谩reas de aplicaci贸n: Marketing

Adem谩s de las 谩reas t茅cnicas, existen otros departamentos dentro de la empresa que pueden utilizar este tipo de m茅todo. Un ejemplo de ello es el 谩rea de marketing, que encuentra en el CrowdTesting una herramienta efectiva para realizar estudios de mercado sobre un p煤blico objetivo.

De esta manera, se podr谩 averiguar si lo que ofrece una nueva aplicaci贸n o si el dise帽o del producto es del gusto de los usuarios a los que se dirige, hasta el punto de aceptarlo o adquirirlo y, en ese caso, el precio que estar铆an dispuestos a pagar para poder utilizarlo; qu茅 otras caracter铆sticas desear铆an que incorporara o, por el contrario, si existe alguna funcionalidad que no les aporta nada.

Conclusi贸n

El CrowdTesting no es la soluci贸n, pero es un complemento inestimable para valorar la idoneidad de la puesta en producci贸n desde el punto de vista de la experiencia de usuario, sobre todo si el lanzamiento del producto es globalizado y multidispositivo o en circunstancias donde no se hayan aplicado las t茅cnicas UX en fases tempranas del ciclo de vida.

Por Antonio Santos, Consultor Senior SQA , MTP, Digital Business Assurance


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