Covid-19 | IBM propone soluciones de IA para cuidar la salud mental de los empleados

Factores como el distanciamiento social generado por la cuarentena pueden tener un impacto psicológico en los trabajadores.
Las APIs de inteligencia artificial disponibles en la nube de IBM facilitan la creación de aplicaciones de asesoramiento y seguimiento a los empleados.

La crisis sanitaria propiciada por la pandemia del COVID-19 ha obligado a la gran mayoría de la población mundial a cambiar sus hábitos de vida y de trabajo. Medidas como el confinamiento han provocado un cambio en el día a día de las personas que, en algunos casos, puede generar aislamiento, ansiedad, miedo o soledad, facilitando el deterioro de la salud mental de personas de todo el mundo.

 Así lo indican, por ejemplo, los resultados preliminares del estudio realizado en España por la Universidad Complutense de Madrid, en el que se analizan los efectos psicológicos del COVID-19: de los 2.072 encuestados, hay un elevado porcentaje que está experimentando síntomas de angustia fisiológica y reacciones de ansiedad, y, aunque con menos frecuencia, también hay un porcentaje elevado que tiene problemas para dormir y síntomas depresivos.

Por ello, en el contexto actual, en el que una gran parte de la población trabaja desde sus hogares, es realmente importante que las organizaciones puedan ofrecer las herramientas necesarias para garantizar la salud de sus empleados, incluyendo, también, el bienestar mental.

“Reconocer y actuar sobre la angustia mental durante estos tiempos inciertos es clave para disminuir el impacto, y aquí es donde la tecnología puede ayudar a las empresas”, indica William Kassler, responsable médico de IBM.

La tecnología puede jugar un papel clave. Las funcionalidades de inteligencia artificial disponibles para las empresas a través de la nube de IBM permiten a las empresas crear aplicaciones que ayuden a sus empleados a prevenir o disminuir el impacto de los problemas de salud mental.

Un ejemplo es la app desarrollada por Tiatros, una plataforma de soporte terapéutico online diseñada para ayudar a los empleados a trabajar su fortaleza mental y sentimental. A través del análisis del lenguaje natural, esta herramienta realiza una evaluación psicosocial, proporciona información adicional que respalde el tratamiento personalizado, enseña nuevas habilidades y funciona como un indicador del progreso de la persona.

Otro ejemplo es el de GRIT, una aplicación móvil centrada en ayudar a mejorar la salud y el bienestar de sus usuarios. Potenciada con inteligencia artificial de IBM y tecnología basada en la neurociencia de la compañía Total Brain, esta aplicación ofrece a los usuarios información personalizada, asesoramiento, herramientas de apoyo, o respuestas a través de un asistente virtual.


Evento interactivo 15 septiembre 2020

Evento interactivo 14 octubre 2020

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd.