Cómo la industria del petróleo y el gas está utilizando la analítica para mejorar la exploración

La clave para poder maximizar la producción en esta industria no es solo tener acceso a los datos correctos, sino saber cómo obtener los conocimientos que puede generar.

Los impactos económicos derivados del complejo panorama causado por la pandemia de COVID-19 y exacerbados por la crisis en Ucrania han desafiado a los líderes de todas las empresas del sector del petróleo y el gas a tener que encontrar formas más eficientes de hacer más con los activos existentes.  La pandemia ha traído una gran volatilidad al mercado, con los inversores mucho más cautelosos. La escalada de los desafíos de suministro está obligando a las empresas del sector del petróleo y el gas a buscar nuevas formas de extraer recursos y mejorar la exploración en los campos.

La clave para poder maximizar la producción en esta industria no es solo tener acceso a los datos correctos, sino saber cómo obtener los conocimientos que puede generar. Estas ideas van desde el descubrimiento de activos y campos prometedores, hasta las tendencias prevalecientes para hacer predicciones más precisas, hasta las geologías con más probabilidades de presentar barricadas. Del mismo modo, es fundamental tener una comprensión clara de la geofísica, la ingeniería y la logística. Los datos de resistividad, los rayos gamma y otros análisis de las propiedades de las rocas, por ejemplo, ayudan a identificar minerales, fluidos y estructuras en las profundidades.

Aprovechar este gran volumen de datos de una manera óptima puede ayudar a la compañía en esta área a mejorar la técnica de perforación y extraer más petróleo, lo que lleva a precios de combustible más favorables y, en consecuencia, a una economía global más saludable, aumentando la confianza de los inversores. Hoy en día, algunas plataformas de análisis pueden proporcionar acceso a varias herramientas innovadoras, tales como:

Análisis visual inmersivo

A través de una experiencia de panel único, esta solución ofrece análisis visuales de apuntar y hacer clic, descubrimiento de datos e información, presentando imágenes claras de datos históricos y en tiempo real críticos para la toma de decisiones de perforación.

Mods

Utilizados para crear aplicaciones innovadoras de visualización y análisis, los mods permiten un fácil acceso a funciones personalizadas y una fuerte interactividad, además de bibliotecas de visualización, API y flujos de trabajo.

IA interactiva integrada y ciencia de datos

La identificación de patrones únicos y anomalías en el flujo de datos a través de análisis inteligentes permite tomar las precauciones adecuadas. Las expresiones personalizadas y las funciones de datos hacen posible que la empresa administre y escriba scripts utilizando lenguajes R y Python sin tener que lidiar con una codificación difícil. Como resultado, los usuarios finales pueden aprovechar estas funciones gráficamente y sin codificación.

Análisis de streaming en tiempo real

Los datos nunca son estáticos. Fluyen constantemente, lo que dificulta que la información que puede ayudar a la empresa a operar mejor. Reunir todos los datos en una sola herramienta para analizar y digerir la transmisión y los datos históricos puede ser decisivo para mantener a la empresa en el buen camino en este mercado ultracompetitivo.

Sen geoanálisis

Los gráficos de mapas de varias capas pueden aportar información más profunda sobre las ubicaciones de exploración, mientras que los datos en tiempo real le permiten recalcular modelos y actualizar planes en tiempo real.

Disputade datos inteligentes

Las capacidades de organización de datos entregan todos los datos a través de los métodos más rápidos posibles, extrayendo información de múltiples fuentes. Los datos se registran automáticamente, se pueden compartir y editar, lo que simplifica los cambios y auditorías futuros. Las tareas básicas como las “uniones inteligentes” con inteligencia artificial se automatizan para garantizar que la preparación de datos sea fácil.

Todo esto no es simplemente un concepto teórico, sino soluciones reales de la industria que ya están transformando las operaciones en el sector del petróleo y el gas. Una de las organizaciones que personalizan las vistas para un análisis más rápido e inteligente es Petrobras. La compañía necesitaba una forma más fácil para que los usuarios empresariales accedieran y vieran los datos de registro de pozos.

La adopción de una nueva plataforma de análisis permitió obtener los conocimientos necesarios para exploraciones confiables y basadas en datos, lo que permitió a la compañía reducir sus costos, acelerar la exploración de yacimientos y mejorar la infraestructura de TI. La disminución significativa de los peligros geológicos fue apoyada por tecnologías como la sísmica 3D, la correlación de datos centrales y la simulación geostática.

Ahora, los usuarios de Petrobras pueden ver completamente los registros de pozos dentro de la plataforma de análisis, lo que les permite realizar las inversiones estratégicas correctas y mejorar la gestión de los yacimientos petrolíferos. La compañía pudo reducir los pasos de modelado de yacimientos en un 80%. Es un ejemplo de cómo una solución sólida de análisis de datos es fundamental para garantizar que los profesionales y accionistas tengan los datos que necesitan para tomar decisiones inteligentes y procesables.

Por Jorge López, VP Ventas Latam, TIBCO


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022