Comisión Europea: “Los productos de Kaspersky no son peligrosos”

La Comisión Europea no ha encontrado evidencia alguna de problemas relacionados con el uso de los productos de Kaspersky Lab, según queda constatado en un documento publicado esta semana por la entidad.

En junio del año pasado, el Parlamento Europeo aprobó una resolución que describe el software de la empresa de seguridad como “malicioso” y un supuesto riesgo de seguridad para los usuarios.

En la oportunidad se aseveró que Kaspersky tenía vínculos con la inteligencia rusa, por lo que su software podía ser utilizado como herramienta de espionaje por las autoridades de ese país. Estas sospechas llevaron al Reino Unido, Países Bajos y Lituania a desistir del uso del software de Kaspersky en sus respectivas administraciones públicas. El año anterior, Estados Unidos ya había adoptado una medida similar.

En respuesta a una pregunta realizada en marzo de 2019 por Gerolf Annemans, eurodiputado belga, la Comisión confirmó que “no conoce problemas con los productos de la empresa de seguridad Kaspersky”.

Citando a Alemania, Francia y Bélgica, que dijeron no haber encontrado ningún problema con el uso de los productos de Kaspersky, Annemans preguntó a la Comisión Europea si sabía de “cualquier otra razón, aparte de ciertos artículos de prensa, que justifiquen el calificativo de ‘peligroso’ o ‘malicioso” de los productos de Kaspersky”.

Preguntando también si la Comisión tenía conocimiento de “informes u opiniones de ciberexpertos o de consultores sobre Kaspersky Lab”, Annemans pidió que se hicieran referencias a dichos informes, si es que existían.

“La Comisión no está en posesión de ninguna prueba sobre posibles problemas relacionados con el uso de los productos de Kaspersky Lab”, dice la respuesta de la Comisión (PDF). “Por lo que se refiere a los informes o dictámenes publicados sobre la cuestión planteada por el eurodiputado, la Comisión no ha encargado ningún informe”, prosigue la respuesta.

Actualización 17/04/2019 19:36 CET

DECLARACIONES DE KASPERSKY LAB
“Sus productos son seguros – eso es lo que hemos escuchado muchas veces de diferentes reguladores y políticos. Nos alegra que la Comisión Europea comparta ese sentimiento y lo haya confirmado públicamente”, afirma Anton Shingarev, vicepresidente de Asuntos Públicos de Kaspersky Lab. “Este es otra acción que prueba que nuestra Iniciativa Global de
Transparencia, la reubicación de datos y el lanzamiento de Centros de Transparencia está funcionando, y es una manera efectiva para que una compañía de ciberseguridad asegure la confianza de clientes y reguladores. También esperamos que la declaración de la Comisión Europea ayude a las partes interesadas a tomar decisiones basadas en pruebas, no en rumores y malos informes”.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022