Kaspersky trasladará datos de usuarios de Rusia a Suiza

Kaspersky anunció el 15 de mayo sus planes de trasladar los datos de la mayoría de sus clientes, junto a lo que denomina “línea de ensamblaje de software”, a un centro de transparencia en Suiza. La intención de la empresa es limpiar su imagen y dar garantías de que no colabora con el gobierno de Moscú.

El centro de transparencia se encuentra en Zurich y albergará los servidores que almacenan los datos de los clientes de Kaspersky en toda Europa, América del Norte, Australia, Japón, Corea del Sur y Singapur. El centro también operará como “central de infraestructura” utilizada por Kaspersky para el desarrollo de sus productos. Específicamente, la nueva central de Zurich será un repositorio de la siguiente información, código fuente y productos:

– Código fuente de todos los productos comerciales de Kaspersky, incluyendo versiones antiguas.
– Bases de datos con firmas para detección de amenazas.
– Código fuente de los servicios Cloud responsables de recibir y almacenar los datos de los clientes basados en Europa , América del Norte, Australia, Japón, Corea del Sur y Singapur,
– Herramientas de software utilizadas para la creación de un producto, bases de datos y servicios en la nube,
– Documentación de desarrollo de software.

La primera parte del proyecto consistirá en trasladar la línea de ensamblaje de software, etapa que se estima concluirá a finales del presente año. La segunda etapa, en que la empresa trasladará a Zúrich los servidores físicos que almacenan los datos de los usuarios, concluirá a fines de 2019.

La creación del centro de transparencia en Zurich forma parte de una estrategia anunciada por la empresa en octubre de 2017, denominada Iniciativa Global de Transparencia.

La intención de Kaspersky es ofrecer centros “de confianza y transparencia”, donde donde sus clientes gubernamentales y corporativos podrán revisar el código fuente de sus productos antes de implementarlo en redes críticas. La empresa también invita a organizaciones de análisis forense de software a escrutar sus productos sin limitación alguna. La iniciativa fue lanzada como resultado de la decisión del gobierno de Estados Unidos de prohibir en la administración pública de ese país la utilización de cualquier producto de Kaspersky, debido a sospechas de supuesta colaboración de esta empresa con servicios de inteligencia del gobierno ruso.

Países Bajos se suma a Estados Unidos

El anuncio de creación del Centro de transparencia en Suiza se produce un día después de que el gobierno holandés anunciara su decisión de eliminar el uso de productos Kasperksy de los sistemas de gobierno, recomendando al sector privado a hacer lo mismo “como medida de precaución”.

Kaspersky Lab apela al boicot estadounidense

Estados Unidos prohíbe oficialmente los productos Kaspersky en sistemas gubernamentales

Kaspersky abre su código al escrutinio de terceros

Estados Unidos revoca acreditación de Kaspersky Lab


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022