Cinco grandes tendencias de marketing digital y tecnología para 2023

La Creator Economy, la Web 3.0 y los NFTs son algunas de las principales tendencias que estuvieron presentes en el FIRE Festival 2022.

El regreso en 2022 del FIRE Festival, uno de los mayores festivales de emprendimiento digital, marketing, tecnología e innovación de América Latina, fue el escenario perfecto para la efervescencia de tendencias del mercado de tecnología y marketing digital. Organizado por Hotmart, una empresa global de tecnología y líder en la Creator Economy, el evento se realizó del 1 al 3 de septiembre en Brasil, y contó con grandes creadores de contenido como Regina Carrot, Mike Munzvil, Vilma Núñez, Pavo Gómez y Tatiana Arias.

1) La consolidación de la Creator Economy

La Creator Economy (o Economía de los Creadores de Contenido) llegó para quedarse: De acuerdo con una investigación de First Choice en 2021, el 75% de los niños del Reino Unido afirmaron que quieren trabajar con producción de video online. La Economía Creativa se basa justamente en la profesionalización y monetización de los creadores de contenido. 

Según un estudio de la consultoría SignalFire, hay más de 50 millones de creadores en el mundo, sin embargo, solo 2 millones viven de eso, es decir que trabajan profesionalmente. Para hacerlo, es necesario invertir en planificación estratégica, diversificación de públicos e ingresos, control de cursos y medición del desempeño, así los resultados serán aún más significativos.

2) El nuevo momento del marketing de influencia

Otro tema destacado del FIRE Festival fue el marketing de influencia, que ya es una herramienta consolidada entre marcas y sus comunidades. En 2018 comenzó un movimiento liderado por los influencers de moda y belleza, quienes lanzaron productos con marcas propias. El pensamiento de que los creadores no siempre necesitan marcas tradicionales para lanzar sus productos inició una gran transformación. Los ingresos provenientes de la publicidad, también muy bienvenida, son importantes, pero ocupan sólo una parte de las ganancias potenciales. Es decir, las marcas y los influencers pueden colaborar juntos, siempre y cuando haya cocreación y las empresas comiencen a ver a los creadores no solo como vehículos efímeros, sino como relaciones a largo plazo.

3) La influencia como una soft skill

La valorización de la influencia como una soft skill, término en inglés que comprende las habilidades conductuales, fue otro tema en evidencia en el FIRE Festival. Estamos más acostumbrados a asociarlas a los creadores con muchos seguidores, pero también son importantes dentro de las empresas, entre los colaboradores y las microcomunidades. Incentivar a los colaboradores a convertirse en referentes internos y motivadores de sus equipos es un refuerzo estratégico que cobra cada vez más importancia. Se trata de invertir en la formación de líderes hacia dentro y hacia afuera de la empresa. La iniciativa incentiva a los colaboradores y a la marca a entender el poder y la responsabilidad de su influencia, viéndola como un negocio, además de agregar valor a su formación y a la utilización de las redes sociales de forma creativa. En materia de marca empleadora, los colaboradores también ayudan a aumentar la visibilidad en el mercado y ante los clientes, además de atraer talentos.

4) El nuevo comportamiento del consumidor y el Marketing 5.0

La pandemia aceleró la necesidad de un ambiente digital que resuelva la vida de los consumidores rápida y eficientemente. El Marketing 5.0, pautado por la combinación entre tecnología y el factor humano para atraer y conquistar la lealtad de los clientes, propone resolver esa cuestión al entregar valor con información, gestión de datos y humanización durante toda la jornada del consumidor. 

El Marketing 5.0 es fruto de la suma de los avances tecnológicos, el comportamiento de las nuevas generaciones y los nuevos modelos de negocio que surgieron con la hiperdigitalización. Internet se popularizó y aproximó marcas y consumidores, indudablemente todos ganamos. Las ‘máquinas’ nos dieron herramientas de seguimiento y medición de datos, lo que hizo nuestra estrategia digital más sofisticada. La “mirada humana” nos brindó más intercambio, conexión e innovación creativa. Así, el Marketing 5.0 nos trae beneficios como el engagement de los usuarios, experiencias inolvidables que pueden ser compartidas y debates sobre las causas actuales con legitimidad y experiencia propia.

5) Nuevas tecnologías: Web 3.0, NFTs y metaverso

Estar al tanto de las nuevas tecnologías es esencial, principalmente para quien trabaja directamente con internet y marketing digital. Para los próximos años, algunas de ellas estarán en boga en el ambiente virtual y en el marketing.

La primera es la Web 3.0, sucesora de la Web 2.5 y la Web 2.0. Esta última corresponde a la era de la creación, cuando comenzaron a surgir las redes sociales y la creación de contenido de forma centralizada en plataformas como blogs y fotologs. En la Web 2.5, vivimos una etapa marcada por el consumo de información principalmente en las redes sociales. Ahora, en la Web 3.0, se trata no solo de crear sino de ser propietario del contenido, ya sea para monetización o comercialización de algo. La Web 3.0 se basa en tres pilares: descentralización con ambientes más democráticos y abiertos; mayor privacidad de los datos de los usuarios y recursos personalizados a través de la inteligencia artificial y el machine learning.  Junto con la Web 3.0 surgen también otras tecnologías y posibilidades. La primera es el NFT, sigla en inglés de “non-fungible token” o token no fungible, un activo que sirve como identidad digital de un ítem, que es un activo único. Puede ser multimedia, texto o video y también sirve como moneda en transacciones digitales. Algunas empresas ya comenzaron a explotar este formato, ya sea en versiones digitales de sus productos o como algo extra. 

Por su parte, el metaverso, también dentro de la Web 3.0 es un conjunto de tecnologías que cambiarán la forma como interactuamos con internet de manera inmersiva. La propuesta es mejorar nuestro sentido de presencia, cuando no podemos estar en persona en algún lugar. Eso se extiende desde la ida a la oficina hasta las aplicaciones para la salud.

FIRE Festival 2023

Hotmart ya confirmó la edición de 2023, que será del 24 al 26 de agosto. Las personas interesadas en adquirir su entrada pueden hacerlo en el sitio web del evento.

Por Mariana Salgado Marketing Manager LATAM en Hotmart


¿Desea recibir nuestro newsletter? Nunca le enviaremos spam

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022