Cinco ejemplos de cómo la tecnología RFID aumenta la eficiencia operativa de las cadenas de suministro

Las etiquetas RFID contribuyen a tener un control total de los contenedores y mercancía que se mueven por el mundo.

No es un secreto que la reciente crisis en la cadena de suministros generada por diferentes coyunturas puso en jaque la economía global al dificultar la fluidez en la entrega de múltiples productos, lo que ocasionó aumento de precios, escasez y congestión en los puertos. Hoy en día, en medio de previsiones al alza, la tecnología juega un papel relevante en la recuperación de este proceso fundamental para la economía mundial, al aprovechar los beneficios de las etiquetas RFID para tener un control total de los contenedores y mercancía que se mueven por el mundo. 

En esa dirección expondremos cinco ejemplos de cómo la tecnología RFID contribuye a una gestión competente y segura de las cadenas de suministro y gestión logística, para incrementar la eficiencia de los puertos y continuar haciendo de estos los mayores eslabones del comercio internacional.

1. East Coast Warehouse y una gestión de patios más eficiente

East Coast Warehouse reservó 14,5 acres de su patio de servicios de logística en el Puerto de Nueva York, Nueva Jersey, para las inspecciones de la Aduana de Estados Unidos. Los contenedores de ultramar son conducidos desde el puerto hasta el patio, donde su contenido es descargado y almacenado en bodegas. Luego, los contenedores se apilan hasta que se devuelven al puerto. 

Con la recolección al aire libre, es posible utilizar una combinación de etiquetas RFID pasivas que permiten que los contenedores se registren rápidamente dentro y fuera de las instalaciones; además del uso de etiquetas RFID activas más nuevas que se iluminan para identificar su ubicación cuando están al alcance de un lector.

Con hasta 1100 contenedores en el sitio los empleados pasaban mucho tiempo buscando el indicado, para evitar que se cobraran tarifas por devolución tardía.

La empresa de gestión de la cadena de suministro —PINC—, fue el primer proveedor en ofrecer un sistema de gestión de patios basado en la nube que utilizaba etiquetas RFID pasivas de bajo costo y GPS para localizar contenedores en tiempo real. 

PINC encargó etiquetas de alta tecnología temporales personalizadas con un rango de lectura de hasta 15,24 metros (50 pies) que se podían fijar de forma rápida y segura a los camiones de acarreo dentro del puerto.

A medida que los conductores llegan a la puerta, un guardia de seguridad escanea el código de barras que carga la identificación del chasis del contenedor y los números del sello de seguridad en el sistema de gestión avanzada de patios de PINC y asigna una identificación correspondiente a una etiqueta RFID temporal. 

El guardia adhiere la etiqueta magnética en el contenedor e informa al conductor dónde dejarlo. Luego el sistema de administración del patio inicia un temporizador para alertar al puerto sobre su ubicación y cuándo el contenedor debe devolverse. Antes de que el contenedor salga, el guardia usa las manijas incorporadas patentadas de la etiqueta para retirarla y reutilizarla en otro.

2. La India y cómo mejoró su operatividad logística

El corredor industrial Delhi-Mumbai (DMIC) desarrolló un banco de datos logísticos —DMICDC—, que proporciona una visibilidad completa del movimiento de contenedores en toda la India.

Al asociarse con el integrador de sistemas NEC y utilizar las etiquetas RFID Expo 800C, DMIC pudo rastrear los contenedores mientras se transportaban entre puertos, aeropuertos, terminales y depósitos ferroviarios. 

Esta aplicación fue descrita por un juez de los RFID Journal Live Awards, como una “herramienta fundamental para mejorar el comercio dentro de un área clave del mundo, como la India”.

3. Artículos de transporte retornables y la garantía de su traspaso

Los artículos de transporte retornables (RTI por sus siglas en inglés) como barriles de cerveza, cilindros de gas, bidones de productos químicos, entre otros, son productos que representan un importante gasto de capital para las organizaciones.

Por lo general, los RTI están expuestos a condiciones ambientales adversas y temperaturas extremas. Las etiquetas RFID y la tecnología de gestión de datos asociada brindan una solución eficiente para rastrear la ubicación, identidad y el estado de las mercancías en tránsito y sus contenedores.

Los transpondedores Keg Tag (Etiqueta de identificación del barril), HID IDT  mejoran el seguimiento de inventario y la gestión del ciclo de vida de los RTI. La tecnología anticolisión permite a los lectores obtener información de múltiples etiquetas al mismo tiempo para un seguimiento de inventario confiable y los transpondedores RAIN® RFID (UHF) permiten el inventario en tiempo real.

Con un rango de lectura de hasta 10 metros, EEPROM de hasta 2560 bits y rangos de frecuencia internacionales de 860 a 960 MHz, compatible con los estándares de Estados Unidos, Europa y Japón, los dispositivos UHF Keg Tag, contabilizan con precisión palés completos o camiones de RTI en cuestión de segundos.

Esto permite identificar cada contenedor cuando un camión sale de un centro de distribución y llega a su destino. Además, proporciona visibilidad completa en el almacén, en la ruta y con el cliente final. 

4. Contenedores gitterboxes y la importancia de su ubicación 

Los gitterboxes son contenedores metálicos de tamaño estándar que también se utilizan para transportar de forma segura componentes semiacabados dentro de la cadena de suministro de fabricación de automóviles, entre otras. 

Con aproximadamente 40 millones de cajas en circulación, solo en Europa, es vital mantener la visibilidad de su ubicación para permitir que los fabricantes administren el stock y minimicen los cuellos de botella que podrían afectar los plazos de entrega.

Es así como en esta región del mundo se desarrolló una elegante solución RFID a través de una colaboración entre Logistics Arts, HID y Mieloo & Alexander.

Para no correr el riesgo de averiar los costosos componentes automotrices y dada la experiencia en la producción de etiquetas RFID sobre metal, HID ofreció tecnología de esta clase que proporciona un rendimiento de lectura constante en las cajas gitterboxes metálicas. 

Esta solución brinda a los fabricantes, incluidos BMW, VW y Audi, visibilidad completa de la ubicación de sus gitterboxes en toda la cadena de suministro.

5. Gestión de la cadena de frío

Las más recientes etiquetas con sensores informan con precisión temperaturas entre 120 °C y -70 °C, lo que ofrece una solución rentable para monitorear el estado de grandes cantidades de bienes y activos perecederos almacenados y en tránsito. 

Con la validación de compañías como HID y Lyngsoe Systems, se demostró cómo las etiquetas RFID imprimibles de bajo costo permiten que un solo lector mida el volumen de líquido y la temperatura en tiempo real de 200 viales de vacunas desde 1,5 metros de distancia. 

La tecnología permite la verificación instantánea del origen, la autenticidad y el estado de los activos y se utiliza para respaldar una amplia gama de aplicaciones industriales para monitorear las condiciones de productos, que van desde los farmacéuticos hasta los lácteos.

Para finalizar, cabe señalar que de acuerdo con previsiones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, UNCTAD, durante el período 2023-2027 el comercio marítimo en Latinoamérica aumentará a razón de 2,1 % anual, por lo que la tecnología RFID ayudará al personal operativo a ejecutar controles rápidos que aceleren el procesamiento, reduzcan el deterioro y mantengan los contenedores seguros.

Por Andres Chenevard, director de ventas y desarrollo de negocio de EMS (Event & Mobility Solutions) para HID en las Américas


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022