CHILE | La nueva tendencia de comercios cerrados al público

Alrededor del mundo las tiendas están cerrando sus puertas a los clientes para maximizar su venta online, dando paso a una nueva forma de comercio.

El comercio se ha reinventado ante esta nueva forma de compra digital, donde incluso está cerrando sus tiendas a los consumidores finales. Sí, es que los dark stores se están haciendo cabida en el mercado nacional, donde solo pueden entrar los denominados shoppers, quienes colectan los pedidos realizados de manera on line. 

La medida responde al cambio en la forma de compra de los usuarios, la que se está haciendo evidente a medida que avanza el proceso de desconfinamiento, donde el 49% de los encuestados por el Centro de Estudios del Retail (Ceret) en la Región Metropolitana, ante la afirmación “Preferiré comprar a través de canales online en la medida que se relajen las restricciones”, un 49% aseguró estar de acuerdo o totalmente de acuerdo.

“Este nuevo paradigma de ventas responde al cambio en la industria comercial, donde el eCommerce se ha vuelto protagonista. El sistema de dark stores tiene como objetivo apalancarse de la capilaridad geográfica que una cadena de tiendas tiene en una determinada ciudad, o mejor aún en regiones, para lograr despachos más rápidos y cercanos a los domicilios de los clientes. Esto tiene aún más preponderancia cuando hablamos de alimentos y supermercados, donde el llegar rápido es un pilar fundamental para una buena experiencia hacia el cliente”, asegura Álvaro Ramírez, gerente general de VTEX Chile.

¿Cómo se puede reducir el tiempo de compra de un shopper? Fácil, separando la tienda general que está abierta a todo público, con la que usarán los shopper. Pero eso no es todo, al implementar las dark stores se cambia el enfoque de venta hacia la eficacia, en vez de tentar al comprador con lo que el supermercado quiere vender. Es por esto que el orden de los productos, se enfoca en destacar los elementos que cuentan con mayor demanda, así poder facilitar la recolección y luego poder realizar la entrega rápidamente. 

“Lo que llama la atención en el escenario nacional, es que las marcas están apartando sitios de sus mejores tiendas, donde el metro cuadrado es bien valorado para dar espacio a los dark stores”, afirma el ejecutivo de VTEX. “Cuando un gran beneficio de esta forma de venta es el ahorro que supone no tener que gastar un dineral en una buena ubicación”, agrega.

En definitiva, el 2020 ha cambiado los hábitos de compra de las personas, lo que ha creado un nuevo tipo comprador. Este personaje tiene otras prioridades, prefiere los precios bajos sobre calidad y la rapidez de entrega es primordial, donde el shopper por ende tiene que responder a todas estas nuevas demandas. Por estas razones, las dark stores llegaron para quedarse.

Acerca de VTEX

Destacamos

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd.