Bitcoin alcanza los 42.000 dólares – es comparada con el oro

La cotización de Bitcoin alcanzó un nuevo máximo histórico de casi 42.000 dólares el viernes, para luego bajar a 31.000 dólares el lunes por la mañana, en una contracción superior al 20%.

JP Morgan Chase & Co., pronosticó la semana pasada que Bitcoin llegaría a los 146.000 dólares, señalando que la criptodivisa se estaba convirtiendo en una opción para los inversores que buscan protegerse de la inflación y que se ven desanimados por la depreciación del dólar.

El viernes, la cotización de BTC alcanzó los 41.528,79 dólares, y luego se negoció en un rango entre 39.000 y 41.000 dólares hasta esta mañana, que se estabilizó en 31.000 dólares.

El precipitado ascenso de Bitcoin a nuevos máximos históricos comenzó en diciembre, cuando superó los 20.000 dólares por primera vez el día 16. Los récords siguieron llegando, al superar la marca de los 24.000 dólares el 20 de diciembre, los 28.000 el 27 de diciembre y los 34.000 el 3 de enero.

La razón se ha atribuido a los inversores institucionales, ya que la criptodivisa se considera una opción de inversión legítima. Para algunos, Bitcoin se está convirtiendo en una inversión alternativa al oro. Esta comparación con el oro es relevante ya que Bitcoin también se está viendo cada vez más como una cobertura contra la inflación. A medida que la Reserva Federal de los EE.UU. y varios bancos centrales imprimen dinero para los paquetes de estímulo por el Covid-19, los inversionistas temen que el valor de las carteras de moneda tradicional puedan desplomarse en los meses venideros.

Sin embargo, analistas como Goldman Sachs comparan a Bitcoin más bien con el cobre y con una “cobertura para la inflación del retail” en lugar de un resguardo contra la inflación general. 

Indudablemente, se trata de una inversión especulativa. En una declaración a Yahoo Finance, Max Keiser, anfitrión del Informe Keiser y cofundador de Heisenberg Capital, pronosticó que Bitcoin terminará el 2021 a un precio de 220.000 dólares. Otros analistas, sin embargo, no son tan positivos en sus predicciones. El socio gerente de Fundstrat, Tom Lee, quien previamente predijo que bitcoin llegaría a los 40.000 dólares, está advirtiendo que el precio de la criptodivisa podría contraerse hasta en un 50%. “Es un activo hiper-volátil”, dijo Lee a Yahoo Finanzas”, agregando que nuestra hoja de ruta para los activos de riesgo de este año es que Bitcoin será bastante explosiva y llegará a su punto máximo a finales de enero”. A juicio del analista, en abril podría producirse una gran contracción, dependiendo del índice S&P 4.000. “Si el S&P cae un 10%, Bitcoin va a tener una gran caída, podría ser de un 40% a un 50%”, concluyó.

La semana pasada un estratega del Bank of America dijo a CNN que el aumento de bitcoin puede ser la “madre de todas las burbujas”, acotando que la reciente apreciación es mayor que otras “manías” notorias de las últimas décadas: oro en los 70, punto-coms/tecnología a finales de los 90 y vivienda a mediados de los 2000.

Ilustración: Alexi Raisaa via Unsplash


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022