DiarioTi.com - el diario del profesional TI

Martes 25 Sep 2018 | Año 19 | Edición 4946
Menu
letter


Argentina | Un antídoto para el mal de la letra de los médicos: crean una plataforma digital que evita fraudes y malentendidos

1.500.000 personas sufren daños en su salud y más de 7.000 mueren debido a recetas ilegibles.

Diario TI 08/06/18 10:04:36

Errores en las dosis, cantidades, nombres de los remedios, datos del paciente y su obra social son los malentendidos más usuales a los que se enfrentan los farmacéuticos a la hora de decodificar las prescripciones médicas

Un grupo de jóvenes estudiantes argentinos puso la lupa en esta problemática y desarrolló LEXA, una plataforma tecnológica para acabar con estos inconvenientes y evitar muertes o daños a la salud de los pacientes

El proyecto, luego de superar instancias locales y regionales, fue elegido para representar al país en la final global de la 16ta edición de Imagine Cup, la competencia para estudiantes de Microsoft que reparte 100.000 dólares en premios

Microsoft anunció que LEXA —un proyecto que propone evitar fraudes y malentendidos en la lectura de las prescripciones médicas— representará a la Argentina en la final global de Imagine Cup. El sistema fue desarrollado por tres jóvenes estudiantes de ingeniería quienes, luego de superar instancias locales y regionales, viajarán a la final mundial de Imagine Cup en Estados Unidos. El certamen se realiza por 16ta vez y reconoce a aquellos proyectos innovadores que tengan potencial emprendedor y apunten a resolver problemáticas sociales.

Lucía Tay (21), Jeremías Robles (22) y Julián Antonielli (22) son los protagonistas de un proyecto que pone el foco en la prevención y el cuidado de las personas. La idea comenzó a gestarse a partir de la relación que uno de los integrantes mantiene con el ámbito de la medicina: “Varios de miembros de mi familia son médicos, un día mi hermano me contó que un paciente falleció de un paro cardíaco luego de haber consumido un remedio equivocado. Después de esto me puse a pensar en cómo, desde mi lugar y a partir del uso de la tecnología que es lo que conozco, podríamos trabajar para ayudar a resolver este tipo de problemas”, explica Julián Antonielli.

Fue así que, en sus charlas durante las horas de cursada en la Facultad de Ingeniería en el INSTITUTO TECNOLÓGICO DE BUENOS AIRES, los chicos empezaron a darle forma a LEXA. Investigaron y descubrieron que, según el Instituto Nacional de Medicina y Ciencias de los Estados Unidos, cada año más de 1.500.000 personas sufren daños en su salud y más de 7.000 personas mueren debido a recetas médicas ilegibles. De esta manera, desarrollaron una plataforma tecnológica cuyo objetivo central es facilitar el armado de recetas médicas digitales de forma que su contenido no se vea alterado por errores de lectura o interpretación de los datos.

La plataforma está preparada para ser utilizada por médicos, pacientes y farmacias de manera compartida. Funciona de la siguiente manera: cuando el paciente realiza una consulta, el médico carga la receta en la plataforma donde elige el nombre y la dosis del medicamento que receta. El paciente tiene acceso a toda esa información, una vez que se dirige a la farmacia, el personal también accede a la plataforma y podrá ver de manera clara el nombre y la cantidad de medicamento que necesita. Una vez que accede a esa información, escanea el código del remedio, lo ingresa en el sistema para venderlo y el paciente lo recibe. Cada médico tiene una lista de medicamentos acorde a su especialidad para recetar, si se sale de esa lista, se detecta la falla gracias un sistema de alarmas. De esta manera, se busca prevenir la medicación irresponsable y la sobremedicación.

LEXA está basada en Azure, la infraestructura en la nube de Microsoft que permite procesar miles de datos para obtener resultados precisos, respetando la privacidad y seguridad de los mismos. La plataforma utiliza Machine Learning para detectar anomalías, de esta manera logra dilucidar conductas sospechosas o fraudes en el sistema. Por ejemplo, médicos que receten determinados remedios con demasiada frecuencia o dosis indebidas. Además, incorpora, Blockchain que permite guardar las recetas con los datos de los pacientes protegidos de manera pública y verificable.

“Estamos muy ansiosos por viajar a Redmond y defender nuestro proyecto frente a los mejores del mundo. La final regional en Brasil fue difícil porque había casos muy buenos e innovadores, pero nosotros siempre confiamos en LEXA. Creemos que propone una solución innovadora a un problema real y además tiene los elementos necesarios como para convertirse en una startup”, explicó Julián.

“En la edición del año pasado, por primera vez en la historia de Imagine Cup, Argentina llegó al podio mundial. Esto nos demuestra el potencial que tiene el talento en América latina. Con este tipo de certámenes buscamos estimular a que los jóvenes estudiantes universitarios desarrollen proyectos innovadores que tengan el potencial de convertirse en startups. Generar oportunidades para el crecimiento de nuestros emprendedores es también ayudar al desarrollo del país y la región, y así democratizar la innovación, generar impacto social positivo, incluir, contribuir con tecnología a resolver algunos de los problemas que más nos preocupan como seres humanos” dijo Mariano Amartino, Director de Startups para Microsoft Latinoamérica.

La final global será a partir del 23 de julio en la sede de Microsoft en Redmond y se entregarán 100.000 dólares en premios. Imagine Cup se lleva a cabo desde el año 2003 y pone a disposición de los estudiantes herramientas de Microsoft Azure y Visual Studio Dev Essentials para fomentar su creatividad, pasión y conocimiento en tecnología, e incentivarlos a crear aplicaciones que transformen disruptivamente la forma en la que las personas viven, trabajan y juegan.

  • Seleccione su país -+

    Diario TI utiliza una plataforma GeoIP que automáticamente intenta detectar el país desde donde usted se conecta, para así presentarle contenidos regionales. Sin embargo, si la detección automática no es posible, usted puede seleccionar manualmente su país.