Durante el primer trimestre fiscal del 2000, que concluyó el 1ro. de enero, la compañía tuvo una facturación total de 183 millones de dólares , o 1.03 dólares por acción diluida. Estos resultados se comparan con la ganancia neta de 152 millones de dólares obtenida en el mismo trimestre del año fiscal anterior. Los dividendos obtenidos en el trimestre ascienden a 2.34 mil millones de dólares, lo que se traduce en un alza de 37 % en comparación al mismo período el año pasado y, los márgenes brutos fueron del 25.9 %, reflejando una baja en comparación al 28.2 % generado durante el mismo trimestre del año pasado. Las ventas internacionales representan el 51 % de los dividendos del trimestre.
Los resultados del trimestre incluyen 5 millones de dólares netos favorables debido al impacto de elementos no recurrentes, incluyendo una ganancia de 101 millones de dólares luego de impuestos aplicados resultantes de la venta de aproximadamente 5 millones de acciones de ARM Holdings Plc., un cargo de reestructuración neta de 6 millones de dólares y, un cargo único en concepto de bono especial para ejecutivos de 90 millones de dólares . Sin los elementos no recurrentes, el ingreso neto de la Compañía para el trimestre hubiese sido de 178 millones de dólares, un 45% más grande que el obtenido durante el mismo trimestre el año pasado y, las ganancias por acción diluida hubiese sido de 1 dólar, un 48% mayor que la obtenida durante el mismo período el año pasado.
Las ventas de 1,377,000 de sistemas, incluyendo la venta de 700,000 computadores iMac y 235,000 computadores portátiles iBook, generaron un crecimiento por unidad del 46% de un año al otro, sobrepasando de ésta manera el crecimiento estipulado para la industria. IDC se encuentra realizando una proyección acerca del crecimiento del inventario mundial con un crecimiento de un 17% en comparación al mismo trimestre del año pasado.
Estamos dichosos de que Apple esté experimentando un fuerte crecimiento en todos los frentes -dividendos, ganancias y unidades- y en particular que nuestro crecimiento en unidades ha superado en un 2.5% al crecimiento de la industria, lo que se relaciona directamente con la suba en el mercado de valores, dijo Steve Jobs, CEO de Apple. Apple también continua teniendo el mejor manejo administrativo de la industria, culminando el trimestre con menos de un día de inventario.