El anuncio fue dado a conocer por el consorcio industrial formado por Hitachi, IBM, LG Electronics, Nortel Networks, Seagate Technology, Solectron, Toshiba y Matsushita Electronic, y sus socios tecnológicos Ariba y i2, quienes señalaron que la tecnología utilizada para el nuevo mercado electrónico será suministrada por Ariba, IBM y i2.
Con la creación del nuevo mercado electrónico, e2open.com, se espera unir a través de Internet a miles de empresas de todo tamaño y en todo el mundo en los sectores de la computación, electrónica, administración y ejecución de transacciones de cadena de abastecimiento.
Las operaciones de dicho mercado comenzarán a mediados de julio, con el lanzamiento de funciones adicionales dentro de los 12 meses siguientes. Mientras que, bajo la dirección de John Mumford, Director General interino de e2open.com., se comenzará de forma inmediata con las operaciones de puesta en funcionamiento del e2open.com.
Entre los beneficios que los consumidores obtendrán con este nuevo mercado electrónico se encuentran: la reducción de compras no autorizadas, menores requisitos de capital de trabajo logrados por medio de un inventario menor, y eficiencia de transportación y logística; así como, la reducción de los costos de infraestructura.
Por parte de los vendedores, los beneficios que se esperan obtener serán: acceso directo a clientes, un incremento en el acceso a socios comerciales globales, habilidad mejorada para prestar servicio a los clientes más pequeños, menores costos de adquisición de clientes, reducción en el manejo de la transacción y costos de procesamiento.