El producto, denominado Lifeshirt ha sido creado por la compañía Lifeshirt.com, que sitúa su actividad empresarial bajo el nuevo rubro de la telemedicina, y está destinada principalmente a personas afectadas por dolencias cardiovasculares.
Mediante seis sensores sujetos en su interior, la camiseta registra el ritmo cardiaco y respiratorio del paciente,datos que son procesados por una computadora que este lleva en su cinturón. En caso de registrarse anomalías o arritmias, la computadora establece de inmediato un enlace comunicacional con el centro de monitorización, que actúa según sea procedente.
El centro de monitorización está atendido las 24 horas del día por analistas, que se comunican con el médico del paciente en caso de registrar anomalías. Los datos recibidos y transmitidos vía Internet son encriptados, en tanto que el sitio web es cerrado.
Comentando las ventajas del producto, Marvin Sackner, inventor del sistema, declaró a la BBC de Londres que Lifeshirt hace posible monitorizar al paciente mientras este se encuentra en una situación de estrés en su trabajo, lo que es preferible a hacerlo cuando está en la tranquilidad de su hogar.
Lifeshirt será puesta en venta en septiembre del próximo año a un precio de USD 250, incluida la computadora al cinto. El costo diario de monitorización será de USD30