Análisis | La criptografía cuántica, la tecnología edge computing y las infraestructuras de escritorio virtual serán claves en 2018

Según un análisis de Toshiba, las tres tendencias que marcarán el desarrollo de las TI en 2018 serán la protección de la información mediante criptografía cuántica, la tecnología denominada edge computing y las infraestructuras de escritorio virtual (VDI) basadas en la nube.

Según la compañía, estas tendencias obedecen a la necesidad de las organizaciones de reforzar sus políticas de ciberseguridad ante el crecimiento de los ciberataques y las nuevas organizaciones que están surgiendo como consecuencia de un puesto de trabajo cada vez más móvil.

Respecto a la primera de ellas, la criptografía cuántica, Toshiba señala que comenzará a consolidarse en el mercado a partir de 2018, al tratarse de uno de los métodos de encriptación y transmisión de información más seguros actualmente. Según Global Industry Analysts, esta tecnología generará un volumen de negocio global de más de 1.700 millones de euros en 2024. Dicha tecnología genera una clave de código único, sólo compartida por emisor y receptor del mensaje, de tal manera que el contenido se hace ilegible en caso de acceso de un tercero.

Toshiba, que trabaja desde 2003 para incrementar la velocidad de transmisión de información encriptada, ha conseguido este año llegar a los 13,7 Mbps, multiplicando por siete el récord de 1,9 Mbps que ella misma ostentaba, desde 2016.

Según Toshiba, 2018 también traerá nuevas estrategias en lo que se refiere a producción y tratamiento de datos, debido a la entrada en escena de tecnologías como Internet de las Cosas (IoT) en numerosos ámbitos. Según la empresa, el más destacable será la denominada tecnología edge computing.

A grandes rasgos, esta tecnología traslada el procesamiento de la información a las propias fuentes de generación de datos, descargando así al servidor central. El edge computing permite determinar qué información debe almacenarse localmente y cuál necesita ser enviada a la nube para ser usada posteriormente. Ello se traduce en una mayor eficiencia de la infraestructura tecnológica de cualquier organización, al proporcionar procesamiento de datos en tiempo real, reducción del tráfico, menores costes operativos y mejor rendimiento de las aplicaciones.

Por último, Toshiba señala la generalización de infraestructuras de escritorio virtual basadas en la nube, como otra de las tendencias de 2018. Esta tecnología evita que los usuarios almacenen información sensible para el negocio en sus dispositivos, lo cual facilita su protección contra el malware o los problemas de seguridad derivados de la pérdida o robo del equipo.

Según Emilio Dumas, director general de Toshiba Iberia, “sin duda, una de las fechas clave para el próximo año es la aplicación obligatoria, el 25 de mayo, de la nueva normativa de Protección de Datos (GDPR). Nunca ha sido tan importante para las organizaciones europeas identificar la mejor manera de gestionar sus datos. Sin embargo, frente a los riesgos de las sanciones e incluso de las acciones judiciales, el 50% de las empresas no podrán cumplir la normativa antes de finales de 2018, según Gartner. Estas tres tecnologías, pueden ayudar, y de manera decisiva a su consecución”.

Fotografía: Emilio Dumas, Director de Toshiba Iberia

[geot country=”GB,US”]T-E-S-T[/geot]

Científicos de IBM alcanzan logros clave para construir la primera computadora cuántica práctica

Cuidad china protegerá sus redes con cifrado cuántico




Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022