AMD ha anunciado la tecnología ATI XGP (eXternal Graphics Platform), una nueva plataforma gráfica externa PCI Express (PCIe) 2.0 diseñada para ofrecer un alto rendimiento gráfico y auténticas posibilidades de actualización multimedia en ordenadores portátiles.
ATI XGP aprovecha PCIe 2.0 para generar gráficos de primer nivel a través de un cable conectado a un dispositivo externo con su propia alimentación y refrigeración. Esta innovación proporciona comunicación con un ancho de banda de hasta 4 Gb/s en cada sentido entre el portátil y la tarjeta gráfica externa.
Con la tecnología ATI XGP, los portátiles pueden alternar entre el típico uso diario de un ordenador y la ejecución de juegos de última hornada con sólo conectar un accesorio que además resulta lo bastante portátil como para ofrecer un potente rendimiento en 3D en cualquier lugar, declaró Matt Skynner, Vicepresidente de Marketing en el Grupo de Productos Gráficos de AMD. Esta tecnología permite a los usuarios elegir portátiles con diseños estilizados, ligeros y elegantes, sin dejar de disfrutar del rendimiento completo de una estación de juegos tradicional cuando así se desee.