Akamai Technologies, Inc. (NASDAQ: AKAM), proveedor global en servicios de CDN (Content Delivery Network – Red de Entrega de Contenidos), publicó el 16 de diciembre su informe sobre el Estado de Internet del Tercer Trimestre de 2015. Basándose en la información recogida en la Plataforma Inteligente de Akamai (Akamai Intelligent Platform™), este informe proporciona una visión sobre estadísticas globales de Internet clave, como la velocidad de conexión, las métricas de adopción de la banda ancha, las notables interrupciones de Internet y el agotamiento de IPv4 y la implementación de IPv6.
“Aunque hemos observado un incremento en el número de direcciones IPv4 únicas que se han conectado a Akamai, el RIR (Regional Internet Registry – Registro de Internet Regional) para Norte América vio cómo se terminaba por completo su inventario disponible de espacio para direcciones IPv4,” dijo David Belson, Editor del Informe sobre el Estado de Internet. “El continuo agotamiento del espacio para IPv4, tanto en Norte América como en todo el mundo, debería de incentivar todavía más a las organizaciones a expandir o acelerar su propia adopción de IPv6, en particular porque el coste de obtener espacio para direcciones IPv4 puede incrementarse a medida que vaya subiendo la escasez.”
Puntos destacados del informe
– Corea del Sur tuvo la velocidad de conexión media más alta con 20,5 Mbps, seguida por Suecia (17,4 Mbps), Noruega (16,4 Mbps) y Suiza (16,2 Mbps).
– Sin excepción, todos los países europeos estudiados experimentaron un incremento trimestral de la velocidad de conexión media, con ganancias de dos dígitos registradas por Noruega (15%) y el Reino Unido (10%).
– Conectividad de Banda Ancha: Los países europeos dominaron la lista global de los 10 primeros países/regiones en adopción de 25 Mbps.
– Globalmente, el 5,2% de direcciones IP únicas se conectaron a Akamai a una velocidad media de al menos 25 Mbps, un incremento del 6,3% sobre el trimestre anterior. Corea del Sur conservó su puesto de líder global en adopción de 25 Mbps, con casi una de cuatro direcciones IP conectadas a Akamai a una velocidad media que supera este umbral. En segunda posición se colocó Suecia que registró un incremento trimestral del 26% para alcanzar el 19% de adopción. Un análisis del crecimiento anual revela que Portugal lideró el mundo con un incremento del 203% (una adopción del 5,2%), gracias a una explosión de las conexiones de fibra en los hogares en los últimos trimestres.
– El porcentaje global de direcciones IP únicas que se conectan a Akamai y que llegaron al umbral de velocidad de banda ancha de 25 Mbps se incrementó un 2,7% alcanzando el 65%. En Europa, un total de nueve países obtuvieron tasas de adopción de 4 Mbps del 90% o más; los Países Bajos (95%), Dinamarca (94%), Rumanía (94%), Suiza (93%), Suecia (92%), Bélgica (91%), Finlandia (91%), Austria (90%) y Hungría (90%).
– En el tercer trimestre de 2015, el 27% de direcciones IP únicas en todo el mundo se conectó a Akamai a una velocidad media superior a 10 Mbps, un incremento del 2,4% sobre el trimestre anterior. Año tras año, esto representó un incremento del 19%. En Europa, Suiza y los Países Bajos encabezaron la lista en el tercer trimestre, con tasas de adopción del 61% y 60% respectivamente. Las ganancias anuales entre los países europeos estudiados abarcaron desde el 11% en Suiza hasta el 77% en España.
– El 15% de las direcciones IP globales únicas se conectaron a Akamai a una velocidad de conexión media “preparada para 4K” de 15 Mbps o superior, un incremento del 5,3% en comparación con el segundo trimestre. Año tras año, la tasa de adopción global de 15 Mbps creció un 21%, con siete de los 10 primeros países/regiones que tuvieron ganancias abarcando desde el 8,9% en Letonia (adopción del 31%) hasta el 73% en Noruega (adopción del 37%).
IPv4 e IPv6
– Compensando parcialmente la caída del segundo trimestre, el número de direcciones IPv4 mundiales únicas que se conectan a Akamai se incrementó en alrededor de 4,8 millones en el tercer trimestre.
– A nivel global, cerca del 60% de los países/regiones estudiados obtuvieron un incremento trimestral en número de direcciones IPv4 únicas en el tercer trimestre. De los tres países europeos presentes en la lista global de los 10 primeros países/regiones, Alemania y Francia obtuvieron un crecimiento trimestral del 1,2% y 0,9% respectivamente, mientras que el Reino Unido mantuvo estable el número de IPv4 con un cambio del 0%.