Amazon ofrece aprendizaje automático como nuevo servicio para desarrolladores

Amazon anunció el 9 de abril una nueva plataforma de aprendizaje automático, que dará a los desarrolladores no especializados en Machine Learning las herramientas necesarias para aprovechar esta tecnología.

En ciencias de la computación, el aprendizaje automático o aprendizaje de máquinas es una rama de la inteligencia artificial cuyo objetivo es desarrollar técnicas que permitan a las computadoras aprender, según explica Wikipedia.

El objetivo de la plataforma de Amazon es permitir a los desarrolladores crear aplicaciones inteligentes que utilicen datos recolectados con el fin de analizar procesos, y predecir situaciones.

Amazon Web Services, subsidiaria de Amazon y responsable del servicio, recalca en su sitio que el nuevo producto es el resultado de un largo proceso de desarrollo. La empresa dice haber aplicado por años este tipo de inteligencia artificial a sus propios servicios; por ejemplo, la funcionalidad disponible en la tienda en línea de Amazon, como las sugerencias de productos que presenta la plataforma, se basa en el análisis de datos.

El sistema de análisis de datos de Amazon también ha sido adoptado por otros grandes actores online, como por ejemplo Netflix. La diferencia es que las nuevas herramientas han sido diseñadas, según la descripción de Amazon, específicamente para usuarios no expertos en recolección de datos.

La empresa explica que un número cada vez mayor de desarrolladores, al margen de sus conocimientos o experiencia, tiene necesidad de contar con herramientas de análisis, al tener que relacionarse con volúmenes cada vez mayores de datos. El valor de tales datos es evidente: por ejemplo, Amazon recurre al análisis de datos con el fin de evitar intentos de fraude, pronosticar la necesidad de productos en etapa de desarrollo, o presentar publicidad específica dependiendo del perfil de cada usuario.

Mediante el nuevo servicio, los usuarios tienen la posibilidad de aprovechar todos los datos recolectados, elaborar y adaptar modelos predictivos, sin la necesidad de contratar “científicos especializados en datos o invertir en infraestructura”.

Amazon Machine Learning ya está disponible para todos los usuarios de Amazon Web Services. El procesamiento se realiza en centros de datos de Amazon en Estados Unidos. El modelo de pago se basa en el nivel de uso del servicio.

La iniciativa de Amazon de llevar el aprendizaje automático de nuevos grupos de usuarios se asemeja a servicios de la competencia, como Google Prediction API y Azure Machine Learning de Microsoft.

Imagen: Ken Wolter © Shutterstock.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022