Red Hat, proveedor mundial de soluciones de código abierto, y promotor de políticas que fomentan la diversidad en la industria de la tecnología, anunció hoy que ya están abiertas las nominaciones para la primera edición anual de los Premios Mujeres en el Código Abierto, que se presentarán durante el Red Hat Summit 2015, entre el 23 y el 26 de junio de 2015 en Boston.
Los Premios Mujeres en el Código Abierto distinguen a las mujeres que realizan aportes significativos a los proyectos de código abierto, a las comunidades de código abierto o a través de metodologías basadas en el código abierto. Los premios están abiertos para quien actualmente se identifique como mujer. Se aceptarán nominaciones hasta el 21 de noviembre de 2014, inclusive.
Las categorías de los Premios Mujeres en el Código Abierto incluyen:
– Premio Académico: reconoce como contribuyente del código abierto a una estudiante de tiempo completo que actualmente figure inscripta en una facultad o universidad.
– Premio Comunitario: reconoce como contribuyente del código abierto a quien trabaje o sea voluntaria en proyectos relacionados con el código abierto.
A través del premio académico, Red Hat espera inspirar a las estudiantes a que participen del código abierto y ayuden a generar conciencia en torno a las carreras tecnológicas, más allá del desarrollo de software.
Premios
La ganadora del Premio Académico Mujeres en el Código Abierto recibirá:
– La suma de USD 2.500.
– Un artículo de fondo en opensource.com.
La ganadora del Premio Comunitario Mujeres en el Código abierto recibirá:
– La inscripción, el pasaje en avión y el alojamiento en hotel para la Red Hat Summit 2015.
– La suma de USD 2.500.
– Un artículo de fondo en opensource.com.
– La oportunidad de disertar en un futuro evento de la Comunidad de Liderazgo Femenino de Red Hat.
Información sobre la nominación
Las mujeres podrán ser nominadas por diversas clases de aportes al código abierto, entre ellas:
– Código y programación.
– Aseguramiento de la calidad, clasificación de errores y otros aportes relacionados con la calidad.
– Participación en hardware abierto.
– Administración de sistemas y aportes a la infraestructura.
– Diseño, ilustración, experiencia del usuario (UX) y comercialización.
– Documentación, manuales de instrucciones y otras formas de comunicación.
– Traducción y otros aportes a la internacionalización.
– Contenido abierto.
– Defensa y gestión de la comunidad.
– Defensa y reforma legal de la propiedad intelectual.
– Metodología de código abierto.
Se preseleccionará una lista de finalistas de las nominadas para el Premio Académico y el Premio Comunitario en función de los criterios de nominación. El público luego votará para determinar las ganadoras de entre las finalistas elegidas. Las ganadoras serán anunciadas en junio, durante la ceremonia de entrega de premios que se llevará a cabo en el Red Hat Summit 2015.
Los asociados de Red Hat no podrán participar del premio pero se los invita a nominar a otras personas.
Más diversidad es más innovación
Los premios Mujeres de Código Abierto forman parte de distintas actividades que Red Hat lleva a cabo para crear conciencia sobre el valor agregado que genera la diversidad en la industria tecnológica. Está comprobado que mayor diversidad de género, de raza y etnia implican mayor innovación. Al integrar diversidad en las organizaciones se logran mejores productos y servicios, un mejor entendimiento de los clientes y una combinación sólida de habilidades de liderazgo. La diversidad ayuda a ser más amplios y así pensar el mundo a través de nuevos enfoques. En suma, la diversidad permite contar con una ventaja competitiva.
En gran parte, Red Hat ha sido exitoso gracias a su modelo de desarrollo único impulsado por la comunidad, que abre su software a buenas ideas provenientes de distintas partes. En todos estos años, gente con perspectivas y experiencias distintas han contribuido al pensamiento creativo, la resolución de problemas y a brindar mejores soluciones para los clientes. La diversidad es, sin dudas, una gran fuente de talento. En este caso, y de allí el lanzamiento de estos premios, Red Hat cree que el open source es el futuro de la tecnología y, en este marco, quiere reconocer y promover el aporte que las mujeres están haciendo a la industria.
Para inspirar una mayor conversación, alcance y acción, Red Hat comparte sus datos demográficos:
Además del premio Mujeres en el Código Abierto, y a fin de fomentar y alentar la diversidad, en la actualidad Red Hat desarrolla las siguientes actividades:
– Patrocinio de la Conferencia “The Grace Hopper Celebration of Women in Computing” y su Día de Código Abierto. Es la convocatoria más grande de mujeres tecnólogas producida por el Instituto Anita Borg y presentada junto con la Asociación de Equipos Informáticos (ACM).
– Participación en ferias de empleo y programas de extensión relacionados con la diversidad, que incluyen la Diverse Reverse Fair de la Universidad de Carolina del Norte, la Feria de Empleo de la National Black Society of Black Engineers y laSociety of Hispanic Professional Engineers en el Rensselaer Polytechnic Institute, el Extreme IT Day de la Universidad Agrícola y Técnica Estatal de Carolina del Norte, y Pearl Hacks.
– Producción del video “la situación mejora”, en apoyo a la juventud lesbiana, gay, bisexual y transgénero.
– Expansión de la Comunidad del Liderazgo Femenino, que ofrece un foro para que las mujeres de Red Hat intercambien ideas y experiencias, se conecten en red, participen de programas educativos y culturales, crezcan como líderes y tomadoras de decisiones y realicen aportes positivos a la próxima generación de mujeres líderes en código abierto.
– Organización del almuerzo anual de mujeres en el Red Hat Summit.
– Patrocinio de eventos y tareas de extensión, que incluyen AdaCamp, RuPy, GNOME Outreach Program for Women y PyLadies.
DeLisa Alexander, vicepresidente ejecutivo y director general de personal, Red Hat declaró: “Las mujeres representan una fuerza pequeña pero creciente en el código abierto. Como proveedor líder de soluciones de código abierto, Red Hat patrocina muchas tareas de extensión para promover la diversidad de pensamiento y atraer a más mujeres a las comunidades de código abierto. Este premio complementa esos esfuerzos al celebrar los aportes que realizan las mujeres que inspiran a la próxima generación de mujeres a participar.”
“Estamos muy entusiasmados con el mayor impulso y la transparencia que ha adquirido la diversidad en nuestra industria y creemos que no existe un mejor motor del progreso que la pasión, el compromiso y el poder de una comunidad”.
Nomine a una mujer para el Premio Mujeres en el Código Abierto
—
Ilustración: Racorn © Shutterstock.com