YouTube alcanza la marca de los 1000 millones

La subsidiaria de Google anunció el 20 de marzo que su servicio de vídeo ha superado el hito de los 1000 millones de usuarios únicos mensuales.

Gran parte del éxito y popularidad de Google se debe a un grupo de usuarios que la consultora Nielsen denomina “generación C”. La letra “C” del concepto es la inicial de cuatro palabras que describen la forma en que tales usuarios, adultos jóvenes, utilizan YouTube: «connection», «creation», «community» y «curation»; es decir, conexión, creación, comunidad y curación digital (“curación digital” implica mantener, conservar y añadir valor a la información, a través de su ciclo de vida).

Mientras la mayoría de los usuarios continúa viendo vídeos de YouTube en el PC, la generación C utiliza todo tipo de unidades y pantallas, alternando además entre estas. El mayor crecimiento observado corresponde a los smartphones.


Éste grupo de usuarios muestra un gran interés por el vídeo online, y suben gran parte del contenido por cuenta propia. La generación C define lo que es popular en YouTube intercambiándolo con amigos y familiares. Asimismo, son expertos en encontrar los contenidos que les interesan. Alrededor del 40% de los integrantes de esta categoría utilizan YouTube para escuchar música, a menudo de manera simultánea con otras actividades totalmente distintas.


YouTube fue fundada en febrero de 2005 por tres exempleados de PayPal. En noviembre de 2006, la empresa fue comprada por Google por 1,65 mil millones de dólares. Poco antes de la compra, el servicio fue elogiado por el fundador de Microsoft, Bill Gates. Posteriormente, Microsoft ha intentado, sin mayor éxito, lanzar un servicio que pueda competir con YouTube, entre ellos Soapbox. El actual servicio de vídeo de Microsoft es Bing Video.


Según estadísticas de YouTube, el usuario promedio dedica más de cuatro horas al mes para ver vídeos subidos al servicio.


Por largo tiempo ha habido incertidumbre respecto del modelo de negocios de YouTube. Según diversos análisis, la empresa gasta enormes sumas en la operación de sus servidores, sin que los ingresos sean proporcionales a tal gasto.

 


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022