La bicicleta, bautizada eBike, incluye una red local que está en condiciones de monitorizar las funciones vitales del usuario y transmitirlas hacia una central receptora de datos. Al incluir un transmisor GPS, también hace posible establecer su ubicación exacta.
El producto, fabricado orginalmente por EV Global Motors, está equipado con un motor eléctrico. Al ser conectada a la red eléctrica para recargar la batería, también es posible conectarla a la red informática para efectos aún no del todo claros.
El marco de la bicicleta incluye una pequeña red local, que operando con un interfaz TINI basado en Java, hace que, de hecho, la bicicleta puede funcionar como un servidor web. La red está basada en la tecnología 1-Wire de Dallas Semiconductors, vinculando las ruedas, la batería, la llave de encendido y el panel de instrumentos, que es una computadora de bolsillo Palm Pilot.
Así, la computadora incorporada en la bicicleta guarda datos de lo ocurrido durante el paseo y los publica en una página web o difunde vía correo electrónico al ser conectada a la red, informa Digi.
Entre las aplicaciones que eBike puede tener en la vida real, la compañía fabricante señala que es posible enviar correo electrónico desde Palm Pilot mediante un teléfono celular. También es posible incluir un transmisor GPS, de forma que quienes deseen puedan conectarse a Internet y saber la ubicación del ciclista, su ritmo cardíaco, etc. etc.