Tal sería la conclusión de un informe elaborado por la consultora y empresa de inversiones Goldman Sachs.
Cabe destacar que las cifras no se refieren al mercado empresarial, donde Microsoft continúa teniendo una posición líder, sino a las estadísticas para consumidores.
Según la consultora Guzmán Sachs, la causa sería que Microsoft no ha logrado posicionarse adecuadamente en segmento o de smartphones y tabletas.
Al respecto, constata que cada vez se venden menos computadoras personales. Las ventas de computadoras de escritorio para uso doméstico experimentan una fuerte contracción que ya las encamina a la obsolescencia. En el mercado de portátiles, en tanto, Apple tiene una posición cada vez más fuerte.
En el segmento de smartphones, Google con su sistema operativo Android tiene la posición líder. Windows Phone continúa siendo marginal, a pesar de que el sistema operativo móvil de Microsoft ha estado en el mercado, en distintas formas, desde 1996. En el mercado de las tabletas, recién el último año Microsoft ha comenzado a cobrar fuerza con sus productos Windows 8 y Windows R.
Según Goldman Sachs, Microsoft no tiene muchas posibilidades de recuperar la ventaja perdida, como fue el caso de su navegador Internet Explorer frente al líder del mercado de la década de 1990, Netscape, o como lo hizo con Xbox frente a las consolas PlayStation y Game Cube a comienzos de del presente milenio.
Según los analistas, en esta oportunidad Microsoft se encuentra en desventaja, mientras que Apple continuará fortaleciendo su posición en el mercado. A riesgo de abundar, en el informe se indica que Apple, Facebook, Samsung y Amazon tienen posiciones consolidadas, mientras que Google y Microsoft se ven amenazadas.
Es interesante observar que, según Goldman Sachs, Google perderá cuota del mercado móvil debido a que, a su entender, Android no prosperará mayormente en el segmento de tabletas. Según Goldman Sachs, el porcentaje de tabletas operadas con Android se contraerá del 33 al 21% en 2013.
Asimismo, pronostica que los consumidores prefieren tener el mismo sistema en sus teléfonos móviles y en sus tabletas, lo que constituye una ventaja para Apple y su iPhone. La consultora pronostica que el porcentaje de teléfonos operados con Android se contraerá levemente, del 55% al 53% en 2013.
En el informe se indica además que la lealtad de los usuarios por el ecosistema de Apple irá en aumento, lo que derivará en un crecimiento aún mayor para la empresa. Al respecto, menciona que un importante potencial de crecimiento radica en el hecho de que los usuarios de iOS continúan adquiriendo unidades operadas con ese sistema operativo.
La conclusión entonces es que Apple ha alcanzado una posición tan grande de masa crítica, que será imposible detenerla por los gigantes Google o Microsoft.
Cabe tener presente que las empresas de análisis constantemente están revisando y ajustando sus pronósticos, que en ningún caso constituyen un hecho probado, sino un vaticinio con mayor o menor margen de error.
Ilustración: Sitio de Apple.