Aunque las versiones iniciales de BB10 han estado circulando entre desarrolladores, el CEO de la empresa, Thorsten Heins, anunció varias novedades durante una presentación a los medios, junto con recalcar las ambiciones de RIM de recuperar parte perdida del mercado.
Heins recalcó que BlackBerry es un producto verdaderamente excepcional, no sólo una plataforma más, en otro sistema más. Heins señaló que BlackBerry tiene absolutamente el potencial de situarse en el tercer lugar, después de iOS y Android.
Nuevas posibilidades
BB10 incorpora grandes novedades, como por ejemplo un interfaz multitacto totalmente renovado, en el que destaca un movimiento denominado Peek. Al deslizar la pantalla desde un costado se abre una ventana que funciona a través de todas las aplicaciones.
El sistema operativo incorpora además soporte avanzado para multi tareas, en que un máximo de 8 aplicaciones puedan ser ejecutadas simultáneamente en la pantalla principal, brindando desde allí fácil acceso para el usuario.
Naturalmente, BB10 está dirigida principalmente al segmento de negocios, por lo que gran parte de las novedades se refieren a la creación de perfiles separados para uso personal, y no sólo laboral. El perfil laboral proporciona al usuario acceso a un sector delimitado de la tienda de aplicaciones, donde todos los programas disponibles han sido creados exclusivamente para uso profesional. De igual modo, es posible determinar distintos niveles de seguridad en el perfil laboral.
Para consumidores, se ofrece finalmente apoyo 100% funcional para Facebook, Forsquare, Twitter y LinkedIn.
RIM asegura que el desarrollo del sistema operativo avanza según lo previsto, aunque faltan bastante para el lanzamiento. Según los planes de RIM, BB10 serán lanzado durante el primer semestre de 2013.
Mientras tanto, claro está, iOS, Android y Windows Phone 8 seguirán avanzando en su propio desarrollo.HEINS