IHS iSuppli presentó esta semana un pronóstico para las ventas globales de smartphones en los próximos años. El análisis considera especialmente la plataforma Android, que a juicio de iSuppli experimentará un fuerte crecimiento sostenido que implicará, al menos, doblar las ventas totales de teléfonos operados con Android para fines de 2013. Esto implica que, al 31 diciembre del próximo año, en el mundo habrá 1,1 mil millones de unidades operadas con el sistema operativo móvil de Google, lanzado en 2008.
Para este año, se espera que las ventas de smartphones operados con Android alcancen los 357 millones de unidades, mientras que el pronóstico para 2013 es de 451 millones. Según las estimaciones de iSuppli , las ventas globales de terminales operados con Android alcanzará los 3.000 millones para fines de 2016.
Hugo Barra, director de producto en Google, anunció la víspera que la empresa ha contabilizado más de 500 millones de unidades operadas con Android. Cada día se activan 1.3 millones de unidades Android. Este número no sólo considera los smartphones, sino también otras unidades operadas con Android, ofrecidas fuera del sistema de Google. Un ejemplo de ello es Kindle Fire de Amazon.
iSuppli se refiere al mercado actual de los smartphones como una carrera de 2 caballos, Android e iOS de Apple. En conjunto, se espera que ambas plataformas concentren el 76% del mercado en 2012. El resto es compartido por Symbian, Windows Phone, BlackBerry, Bada y otras plataformas menores.
Por otra parte, la consultora pronostica que para fines de 2013 se habían vendido 527 millones de smartphones basados en iOS, es decir iPhones, y que la marca de los mil millones será alcanzada en 2015. Durante el lanzamiento de su nuevo iPhone 5, Apple anunció la víspera que para fines de junio de 2012 había vendido 400 millones de unidades operadas con iOS. Este número incluye también iPod e iPad.
Fuente: iSuppli
Fotografía de Hugo Barra, Google.