La laptop creada por la iniciativa sin fines de lucro Una Laptop por Niño (OLPC) específicamente como una herramienta educacional para ayudar a que los niños de países en vías de desarrollo aprendan aprendiendo, es también la laptop más eficiente en términos de consumo de energía y más amigable ambientalmente, basado en evaluaciones independientes y en datos liberados por OLPC.
La laptop XO de color verde, la cual comenzará a fabricarse y a distribuirse en volumen a finales de este año, consume menos energía, minimiza materiales tóxicos, es resistente, tiene un largo tiempo de vida, trabaja con fuentes energéticas renovables, y es en sí misma reciclable. Como resultado, la laptop XO ha obtenido las más altas certificaciones ambientales: está en completo cumplimiento con los estándares RoHS de la Unión Europea; ha clasificado por Categoría A Energy Star 4.0 (la más estricta); y ha recibido la clasificación EPEAT Gold de la agencia ambiental de PC y notebook de EE. UU., una de sólo ocho computadoras laptop en hacerlo.
Al desarrollar la laptop XO, OLPC ha tenido la meta de crear una herramienta educacional que inspire la creatividad y aprendizaje para los niños de todo el mundo, dijo Mary Lou Jepsen, gerente de tecnología en OLPC. Pero era igualmente importante para nosotros crear una laptop que pudiese ser usada en áreas remotas con fuentes de energía poco confiables o limitadas. El resultado es una laptop que tiene 10 veces menos impacto ambiental que la laptop promedio. Es la laptop más verde que se haya hecho nunca, y no es sólo el color.